viernes. 19.04.2024
El tiempo

El SAT presenta 100 denuncias de temporeras por sus condiciones laborales en Almonte

Además aseguran que este lunes llevarán estos testimonios ante la Inspección de Trabajo para que también sea investigado por este ente administrativo.
El SAT presenta 100 denuncias de temporeras por sus condiciones laborales en Almonte

Hablan de condiciones de semiexclavitud y de duras condiciones para las temporeras marroquíes de Almonte. Tras la denuncias de abusos sexuales en los campos de fresa, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha recopilado un centenar de testimonios de temporeras de origen marroquí denunciando las condiciones de trabajo a las que están sometidas.

Según ha anunciado el SAT a través de las redes sociales, han llevado estas denuncias ante los tribunales para que sea la justicia la que tome cartas en el asunto.

Además aseguran que este lunes llevarán estos testimonios ante la Inspección de Trabajo para que también sea investigado por este ente administrativo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SAT, Óscar Reina, ha explicado que los hechos se iniciaron este pasado viernes cuando "en torno a 100 temporeras marroquíes de Almonte dieron el paso e interpusieron denuncias por su situación laboral".

Estas mujeres, entre otras cuestiones, han señalado que las condiciones de trabajo que firmaron en Marruecos son diferentes a las que finalmente se han encontrado en España. Así, en algunos casos concretos, han denunciado que aún no han cobrado nada del sueldo, que tienen que dormir "en contenedores" o en alojamientos "sin aire acondicionado o con goteras cuando llueve".

Ante este escenario, Reina ha explicado que las denuncias interpuestas por estas trabajadoras "pusieron nerviosos a los patronos" y que, de hecho, una de las denunciantes abandonó ese mismo día su puesto de trabajo "porque no se sentía segura trabajando allí".

El motivo que ha llevado al SAT a presentar su denuncia, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, ha sido que a primera hora de este domingo varios autobuses han llegado al lugar de trabajo con intención de "llevarse a 400 temporeras a su país de origen, pese a que su vuelta estaba programada para el próximo martes 5 de junio".

En este sentido, Reina ha subrayado que mientras que algunas de las trabajadoras "se han ido de forma forzada en los autobuses, otras tantas se han escapado de la zona" para evitar el traslado.

Así las cosas, el secretario general del SAT ha criticado que "se está vulnerando el derecho de estas personas", pues entiende que se está produciendo un "presunto delito de secuestro" del que responsabiliza a gente "más allá de la propia empresa".

Con todo, Reina ha explicado que el sindicato va a trasladar lo ocurrido con estas trabajadoras tanto al Defensor del Pueblo Andaluz, como al Gobierno andaluz y a los partidos políticos porque, ha apostillado, "no se puede permitir que quiten de en medio, y antes de tiempo, a las trabajadoras vulnerando sus derechos".