martes. 16.04.2024
El tiempo

El pleno saca adelante un presupuesto de 2018 para San Juan del Puerto de 7,15 millones de euros

La Corporación aprueba la propuesta de alcaldía de rechazar una de las soluciones técnicas planteadas por el Ministerio de Fomento al trazado del AVE
El pleno saca adelante un presupuesto de 2018 para San Juan del Puerto de 7,15 millones de euros

La Corporación aprueba la propuesta de alcaldía de rechazar una de las soluciones técnicas planteadas por el Ministerio de Fomento al trazado del AVE

Pleno extenso el celebrado en la tarde noche de ayer por la Corporación Municipal sanjuanera correspondiente a la sesión ordinaria del mes de mayo. Entre los asuntos más destacados figuraban el presupuesto general para 2018; el rechazo a una de las soluciones planteadas desde el Ministerio de Fomento sobre el trazado del AVE a su paso por el municipio, así como otras propuestas relacionadas con el Plan CAI, y el reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la infancia o el apoyo al colectivo LGTBI que fueron tratadas por los concejales.

Tras la toma de posesión de Juan Carlos Lorca Becerra como nuevo concejal del equipo de gobierno, el pleno aprobaba el acta de la anterior sesión así como el proyecto de actuación para un centro de suministro de combustible para los socios de la Cooperativa Agrícola ‘Valle Ancho’. Seguidamente quedaba aprobado el Plan CAI y el reconocimiento de Ciudad Amiga de la infancia promovido por Unicef. El equipo de gobierno presentó una moción sobre el apoyo a las personas del colectivo LGTBI, la cual, fue aprobada por unanimidad.

Entre los temas que suscitó mayor debate fue la propuesta de alcaldía sobre el rechazo a una de las soluciones técnicas planteadas por el Ministerio de Fomento al trazado del AVE a su paso por el municipio. Aunque la unanimidad de la Corporación arropó dicha propuesta con sus votos favorables, la alcaldesa Rocío Cárdenas manifestó “desde el minuto uno tuvimos claro el contar con este tema con la opinión pública e hicimos una hoja de ruta”. Recordó igualmente que fue en 2005 cuando por primera vez el Ayuntamiento planteó la opción norte del trazado paralelo a la autovía y reconoció en no haber bajado la guardia en ningún momento y con diálogo.

Previo a la parte de actividad de control donde se vieron los decretos de alcaldía, la dación de cuentas de la solicitud de aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos sobre los coeficientes que para su decremento establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, seguido de los informes de alcaldía y los ruegos y preguntas, la Corporación aprobaba el presupuesto general de 2018 para San Juan del Puerto.

El primer teniente de alcalde, Pepe Barrado, explicó unas cuentas que ascienden en ingresos y gastos a 7.150.000 euros. Mientras el PP consideró que del 100% de las inversiones sólo el 60% irán al proyecto del muelle, VxSJ tachó las cuentas de electoralistas. El también concejal de Hacienda subrayó “es el mejor presupuesto que se le puede hacer actualmente a San Juan del Puerto en el que hemos aprovechado todos los recursos del Ayuntamiento y aquellos externos con las limitaciones que tenemos”. Así mismo explicó que a estas cuentas habría que sumarle 1.118.000 euros de gestiones externas del equipo de gobierno.

A este respecto la primera edil recalcó “con este presupuesto que no tira las campanas al vuelo hemos buscado la eficacia y la eficiencia municipal, somos plenamente conscientes de las necesidades que tiene nuestro pueblo y en las cuentas aprobadas se recogen partidas que nunca en la historia se habían tratado” –concluyó la alcaldesa que felicitó a Barrado y sus técnicos municipales por un documento “que no renuncia a nada” -dijo.