viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Diputación de Huelva formaliza su compromiso anual con los colectivos más vulnerables

Caraballo suscribe acuerdos de colaboración por valor de 135.000 euros con Feafes-Huelva, AFAs, la Fundación Valdocco y la Fundación Onubense de Tutela.
La Diputación de Huelva formaliza su compromiso anual con los colectivos más vulnerables

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado por el nuevo diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, ha suscrito dos convenios de colaboración con las Asociaciones de Enfermos de Alzheimer (AFAs) y la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Huelva), respectivamente, y ha hecho entrega de dos decretos de pago a las Fundaciones Valdocco y la Onubense de Tutela (FOT). Un total de 135.000 euros que irán destinados a la labor que cumplen estas asociaciones y fundaciones “a la hora de atender a los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son las personas enfermas y sus familiares, personas incapacitadas, sin hogar, reclusos, drogadictos o inmigrantes; en definitiva, a esos colectivos más desvalidos y con un mayor riesgo de exclusión social”, como ha señalado el presidente de la institución provincial.

Como ha subrayado Caraballo, “el objetivo fundamental que perseguimos tanto las administraciones públicas, como Diputación y Junta de Andalucía, como estas asociaciones no es otro que hacer la vida más fácil y mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familiares, por lo que, desde aquí, quiero agradecer el trabajo que desarrollan estos colectivos que buscan crear una sociedad mucho más igualitaria y justa”.

Con esta colaboración, el presidente ha reafirmado la solidaridad y el sólido compromiso de la Diputación “con los colectivos más débiles y necesitados de nuestra ciudadanía, que no es ni más ni menos que el reflejo de los ciudadanos y ciudadanas, de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva, ya que desde esta institución representamos a toda la provincia y, por tanto, ese espíritu solidario común y compartido”. Para el presidente del ente provincial, “es de vital importancia poner en valor esta formalización de nuestro compromiso hacia los colectivos más desfavorecidos”, recordando que “el 26 por ciento del presupuesto de la institución va destinado a políticas sociales, lo que supone un total de más de 43 millones de euros”.

La presidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez, ha agradecido la colaboración que, desde el año 2013, viene ofreciendo la Diputación de Huelva. Un total de 20.000 euros que esta asociación destina  principalmente a dar a conocer los problemas que padecen las personas con enfermedad mental. Domínguez ha recalcado que “desde esta asociación somos conscientes de la desinformación y la falta de conocimiento que existe sobre los trastornos mentales, una enfermedad que produce estigmatización, rechazo, incomprensión y discriminación, creándose situaciones que dificultan el proceso y la recuperación de estas personas enfermas, por lo que, desde Feafes-Huelva, luchamos diariamente por la visibilidad de esta enfermedad, para que no obstaculice la vida normal de las personas que la padecen ni la de sus familias”.

Gracias a esta importante ayuda de la institución provincial, las 2.300 auxiliares que atienden a las personas enfermas en toda la provincia reciben la formación profesional necesaria para mejorar las técnicas, los instrumentos y las habilidades que garanticen un trato adecuado a las personas enfermas y a sus familiares, así como dar una mayor visibilidad de esta enfermedad y reforzarla cada día ante la sociedad.

También ha agradecido la colaboración de la Diputación Rocío Muñoz, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, entidad con la que la Diputación viene colaborando desde 2006 y que este año ha aumentado la aportación en 5.000 euros respecto al año pasado, con una aportación anual de 35.000 euros. Muñoz ha señalado que “son ya 18 asociaciones provinciales que conforman la Federación, cumpliéndose el objetivo marcado de que a menos de treinta kilómetros de cualquier población hubiese una asociación que pudiera orientar y ayudar tanto a familias como personas afectadas, manteniéndose los 140 puestos de trabajo en la provincia y atendiéndose diariamente en nuestro centro a más de 500 personas afectadas, además de los cerca de 5.000 socios con que contamos”.

Como patrono de la Fundación Valdocco, la Diputación ha aportado 60.000 euros a esta fundación, que cuenta con una dilatada trayectoria de más de 25 años trabajando con constancia en la lucha contra la exclusión social de miles de personas en la provincia. Su presidente, Jaime de Vicente, ha calificado como imprescindible el apoyo y la presencia continua de la institución provincial en las políticas sociales, y ha realizado un llamamiento a la sociedad onubense “para que no olviden que hay personas y sectores desfavorecidos que necesitan nuestra ayuda”.

Por último, el presidente de la Fundación Onubense de Tutela (FOT), Rafael López, ha agradecido la aportación de 20.000 euros de la Diputación, que lleva apoyando desde hace once años como miembro del Patronato a esta fundación “que principalmente atiende a los colectivos más vulnerables, ejerciendo la tutela de personas incapacitadas legalmente, normalmente por discapacidad, que se encuentren en situación de desamparo, bien por falta de familia o cuando esta no puede desempeñar el cargo”. López ha recordado que, en la actualidad, son “47 las personas tuteladas, normalmente pacientes enfermos mentales, que viven solos, y que necesitan el apoyo y el asesoramiento de la Administración, además de 27 personas en trámite de estudio”.