sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Corpus Christi también se celebra en las aldeas serranas

La pedanía de Navahermosa, que pertenece a Galaroza, mantiene esta tradición que atrae a los emigrantes que tuvieron que marchar y a visitantes de pueblos vecinos
El Corpus Christi también se celebra en las aldeas serranas

Foto: Jesús Sánchez García

La pedanía de Navahermosa, que pertenece a Galaroza, mantiene esta tradición que atrae a los emigrantes que tuvieron que marchar y a visitantes de pueblos vecinos

La localidad de Navahermosa se suma a las celebraciones serranas en honor al Corpus Christi. Esta bella aldea, ubicada en término municipal de Galaroza, disfrutará el sábado 2 y el domingo 3 de junio de unas fiestas religiosas y lúdicas de gran arraigo, organizadas por el Grupo Coordinador de Festejos de Navahermosa y el Ayuntamiento cachonero con la colaboración de la Diputación de Huelva y diversas empresas, como Hotel Galaroza Sierra, Bar Venecia, Rincón de Pepe, Hormigo Jaramillo o Floristería Raúl, y de todos los ‘cucos’, gentilicio de los habitantes de Navahermosa.

La programación comenzará el sábado, y desde por la tarde habrá animación con la fiesta de la espuma con servicio de chiringuito y animada por dj. Posteriormente se celebrarán las Solemnes Vísperas y la inauguración del alumbrado y el gran baile popular. A esta cita suelen acudir muchos visitantes procedentes de Galaroza, Valdelarco y Fuenteheridos, consiguiéndose un agradable ambiente de fiesta popular.

La algarabía se mantendrá hasta altas horas de la madrugada, y el relevo lo tomará la diana acompañada del tamborilero cachonero Alejandro González Rastrojo y salva de cohetes. El joven tamborilero de Galaroza ya ha recorrido las calles de Navahermosa en alguna ocasión, como el homenaje que se le rindió a Marcelino Moya, recordado como Marcelino ‘El Tamborilero’, quien llevó el toque serrano a los más reputados lugares musicales de Huelva y que nació en esta pequeña aldea.

Ya el domingo tendrán lugar los actos religiosos, con una solemne función religiosa al mediodía oficiada por el párroco D. Juan Alamillos. Tras esta liturgia tendrá lugar la procesión del Santísimo por las calles del pueblo, acompañado por el tamboril y recorriendo los altares preparados por los vecinos. Para finalizar el programa de festejos, los ‘cucos’ se reunirán en el Salón Multiusos para celebrar un tapeo y una agradable convivencia en común.

Las fiestas de Navahermosa son unas fiestas tradicionales, auténticas, de esas que no pierden su esencia ni sufren grandes alteraciones con el transcurso del tiempo.  Son fiestas de reuniones entre amigos, entre familiares que vuelven para disfrutar con su gente, con el baile, con la música y las emociones. En efecto, con motivo de estas fechas vuelven a la aldea muchos paisanos que tuvieron que marchar y que establecieron sus vidas en otros lugares. Es una ocasión para el reencuentro, para la convivencia y para recordar viejos tiempos entre amigos y familiares.