sábado. 20.04.2024
El tiempo

Piden que el faro de El Rompido pase a manos del Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general de la Agrupación local de Cartaya, Alexis Landero, ha mostrado su intención de que el edificio del antiguo faro pase a ser de una vez por todas de titularidad municipal
Piden que el faro de El Rompido pase a manos del Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general de la Agrupación local de Cartaya, Alexis Landero, ha mostrado su intención de que el edificio del antiguo faro pase a ser de una vez por todas de titularidad municipal. Se trata de una construcción singular, emblemática y querida por todos los ciudadanos de El Rompido y, por tanto, debería ser el ente municipal el que debería decidir qué hacer con este edificio.

Así lo ha expuesto Alexis Landero en el pleno celebrado esta mañana, porque “nadie mejor que el Ayuntamiento sabrá cuidar este edificio que forma parte de nuestra cultura y de nuestro entorno”. Tanto el faro antiguo, como el edificio anexo están identificados en el PGOU como elementos de protección por ser una edificación singular, por su valor arquitectónico y por el valor sentimental que despierta en la población de El Rompido. Además, por haberse convertido, junto al faro nuevo, en una de las imágenes y emblemas de nuestro municipio. Sin embargo, estos edificios nunca han sido propiedad del pueblo, sino que forman parte del Dominio Público Portuario del Puerto de Huelva dependiente de Ministerio de Fomento, con adscripción a la Autoridad Portuaria de Huelva en virtud a la Orden del MOPTMA, de 28 de abril de 1994.

En este sentido, Landero ha tendido la mano al alcalde independiente, Juan Polo, para trabajar de forma conjunta y para exigir al Ministerio de Fomento que apruebe la desafectación del Dominio Público Portuario del Puerto de Huelva, tanto de la parcela como de las instalaciones existentes (antiguo faro y edificio anexo) y la posterior reclamación de titularidad de las  mismas.

En esta línea, el portavoz socialista ha anunciado en la sesión plenaria una iniciativa dirigida a instar al Gobierno central a la cesión de dicho edificio que la Autoridad Portuaria de Huelva en 1995 declaró la Innecesariedad, así como las instalaciones en ellas existentes.

Según el dirigente socialista, “el antiguo faro dejó de prestar servicios marítimos en el año 1976, sin embargo se ha convertido en un elemento muy simbólico de nuestro pueblo por lo que debería formar parte de nuestro patrimonio”. Dicho edificio fue construido en 1861 sobre proyecto de Ángel Mayo y venía a balizar la desembocadura del Río Piedras a la altura de El Rompido. Para su construcción se usaron materiales procedentes del desaparecido Castillo de San Miguel Arca de Buey.

Por esta razón, “consideramos que la mejor forma de valorarlo para el disfrute de todos los vecinos y visitantes de este emblemático edificio es primero conseguir la titularidad del mismo”.