viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Asociación Cardíaca ANCCO facilita pulseras de control QR a sus asociados

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha acogido el acto de entrega de estos dispositivos que tendrán datos de especial interés para facilitar una rápida asistencia médica. Destaca el importante apoyo al proyecto médico de la Obra Social de La Caixa.
La Asociación Cardíaca ANCCO facilita pulseras de control QR a sus asociados

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha acogido el acto organizado por la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) en el que ha puesto a disposición de los asociados de la provincia de Huelva la pulsera QR Vida, cumpliendo así una de sus máximas aspiraciones para este año. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración económica suscrito con la Obra Social de La Caixa.

De este modo, el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez ha congregado a cerca de un centenar de asociados que han recibido de la mano de ANCCO los primeros dispositivos QR Vida. Éstos cuentan con un código QR impreso que puede ser leído por cualquier teléfono móvil con un lector de códigos instalado. De esta forma, se accede rápidamente a una ficha personal donde se encuentran datos de especial interés que facilitan una rápida asistencia médica. Los usuarios de las pulseras pueden identificarse como pacientes cardíacos anticoagulados o de otra patología de una forma simple y precisa, facilitando de este modo la labor de los profesionales sanitarios y siendo especialmente útil en casos de pérdida de conocimiento.

El evento se ha iniciado con la intervención del subdirector médico del centro hospitalario, cardiólogo, Guillermo Isasti Aizpurua, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes, avalando la importancia del acceso rápido a la información clínica y el tratamiento de los pacientes en cualquier situación a través de este dispositivo, resaltando asimismo la colaboración permanente del Juan Ramón Jiménez con la asociación.

Le ha seguido en el turno de palabra, el presidente de la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense, Francisco Pacheco Mazzilli, quien en su alocución ha agradecido la masiva asistencia de asociados al acto, sin olvidar el agradecimiento de ANCCO “al importante apoyo económico recibido de la Obra Social La Caixa”, el cual se ha presentado en sociedad. En su discurso ha recordado algunas de las experiencias de la asociación en estos tres años de camino desde su fundación. Por otra parte, ha destacado la importancia cualitativa y cuantitativa de la enfermedad cardíaca entre las patologías actuales, recalcando el compromiso de ANCCO con la sociedad a través de la actividad de voluntariado y el tesón para conseguir los fines de la asociación, agradeciendo asimismo a Gabitel Ingenieros su colaboración en este acto.

Por su parte, el director del Área de Negocio de Huelva capital de Caixabank, Juan Manuel Llinares Tariño, ha destacado el compromiso de la Obra Social La Caixa con la sociedad en general y con la onubense en particular, todo ello desde su ámbito de actuación a través de la Obra Social Directa. También ha avalado la actividad de este día consistente en la  entrega de dispositivos QR VIDA a los asociados de ANCCO.

Le ha seguido en el turno de palabra la Responsable de Producto y del Departamento de I+D de Gabitel Ingenieros, SL, Marta Alcántara García, quien ha realizado una amena presentación de su producto QR VIDA. Con un lenguaje cercano ha destacado la  utilidad de su producto en el concepto conocido como “la hora dorada”, entendido como el intervalo de tiempo que abarca desde que tiene lugar una emergencia sanitaria hasta los 60 minutos posteriores. “Esos 60 minutos son claves”, ha afirmado, “ya que una intervención rápida y eficaz puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”, desprendiéndose de sus palabras la utilidad incuestionable de sus dispositivos para los pacientes cardíacos.

Para dar a conocer a todos los presentes el trabajo que se viene realizando desde ANCCO ha sido proyectado un vídeo con un pequeño resumen de los trabajos desarrollados desde su creación, como la Escuela de Pacientes, las actividades lúdicas-deportivas, exposiciones, conferencias y la participación de la misma de los diferentes actos a la que es invitada, sin olvidar el reciente acuerdo suscrito con el Hospital Juan Ramón Jiménez sobre voluntariado y que con seguridad va a dar sus frutos tanto para los pacientes, como para la propia asociación, sin olvidar al centro hospitalario.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la concejala de Participación Ciudadana,  Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido Domínguez, quien ha reconocido el trabajo realizado por la asociación en los diferentes ámbitos, especialmente la colaboración en el desarrollo del tercer Plan Local de Salud. En sus palabras ha destacado la importancia que estaba tomando esta asociación cardíaca y sus diversas actuaciones dentro del movimiento asociativo local. Asimismo, se mostró sensible en las necesidades de la asociación demandadas al Consistorio onubense, especialmente en relación a la sede social.

El acto concluyó con una entrega nominal del dispositivo a los asistentes y el resto de dispositivos solicitados serán distribuidos en los próximos días atendiendo a las necesidades de sus beneficiarios. Finalmente, ANCCO  ha reiterado su agradecimiento por la importante asistencia de socios, llegados desde diversos puntos de la provincia, sabiendo las dificultades que ello implicaba. Asimismo se ha mostrado agradecida con aquellas instituciones que colaboran activamente con la asociación y que han podido ser representadas  en el acto. Entre otras, Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, Cruz Roja, Ayuntamiento de Aljaraque y Ayuntamiento de Palos de la Frontera.