miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Caraballo dice que "no entiende" la polémica con la arena para arreglar las playas

Desde el PSOE aclaran que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a cinco puntos propuestos por Costas
Caraballo dice que "no entiende" la polémica con la arena para arreglar las playas

Desde el PSOE aclaran que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a cinco puntos propuestos por Costas

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este jueves que “no entiende la polémica” respecto a la extracción de arena para la regeneración de las playas afectadas por los temporales de este invierno, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno “asuma sus competencias” y “actúe de inmediato” para que el litoral esté en condiciones de cara a la temporada estival.

En rueda de prensa, Caraballo se ha pronunciado sobre la problemática alrededor de las playas, junto al alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y ha remarcado que “no entiende” cómo la Subdelegación reclama a la Junta y a la Diputación que se pronuncien sobre “los puntos para extraer arena” cuando a la institución provincial no le corresponde dicho cometido.

Así, ha explicado que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a cinco puntos propuestos por Costas para la extracción de arena, de manera que solo mostró su disconformidad con dos por criterios técnicos.

Por ello, ha incidido en la importancia de que Costas empiece a trabajar “ya”, al tiempo que ha subrayado que desde la Diputación acudieron a la comisión interadministrativa con el afán de colaborar y trabajar conjuntamente, por lo que ha rechazado cualquier polémica y ha recordado que fue el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien, a su juicio, “rompió” el clima de colaboración.

Según ha subrayado, “Costas debe empezar a trabajar de inmediato” para que el litoral luzca lo mejor posible de cara al verano, al tiempo que ha apuntado que la costa precisa medidas estructurales para evitar daños de tanta envergadura en las playas debido a futuros temporales. “Cada uno que asuma sus competencias”, ha enfatizado el secretario general de los socialistas onubenses y presidente de la Diputación de Huelva.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, al estar la playa de Mazagón, –núcleo costero perteneciente a Palos de la Frontera y a este municipio–, afectada “de forma descomunal” por el temporal.

El primer edil ha asegurado que la playa en la zona de El Picacho, El Alcor y de las Casas de Bonares “prácticamente ha desaparecido”. Por ello, ha dejado claro que, aunque la parte correspondiente a Palos de la Frontera es la más afectada, el Consistorio de Moguer, junto con la Mancomunidad de Mazagón, ha actuado para arreglar el emisario y el colector, dañado por el temporal.

Por tanto, al igual que Caraballo, ha incidido en que cada administración asuma sus competencias y ha pedido “responsabilidad” porque “quien le echa la culpa a la Junta, se equivoca” porque la regeneración de la costa es competencia estatal.

Finalmente, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, se ha referido a la situación de la playa de Matalascañas y ha señalado que este miércoles en Madrid mantuvo una reunión con el subdirector de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, para abordar las actuaciones que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, llevará a cabo en esta playa para reparar los daños de los últimos temporales.

Según ha remarcado, ante la “falta de respuesta” de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, decidió acudir directamente a Madrid en aras a defender “los intereses de sus vecinos” porque, como ha resaltado, las administraciones deben “dar soluciones” y dejar a un lado las polémicas. “No entiendo las polémicas, hay que aportar soluciones”, ha proseguido la alcaldesa, que ha insistido en que la costa, como señaló el informe del Ministerio de Medio Ambiente en su día, precisa actuaciones integrales para salvaguardar el litoral a largo plazo.