jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Gobierno no quiere pagar solo el proyecto ferroviario de Matsa con el Puerto

La directora general de la compañía minera presenta el proyecto a la subdelegada del Gobierno, que prevé una inversión de 3 millones de euros
El Gobierno no quiere pagar solo el proyecto ferroviario de Matsa con el Puerto

La directora general de la compañía minera presenta el proyecto a la subdelegada del Gobierno, que prevé una inversión de 3 millones de euros

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha apostado hoy por la “máxima colaboración entre administraciones” para impulsar el proyecto de la compañía minera MATSA destinado al transporte ferroviario de sus concentrados de mineral desde sus instalaciones en Almonaster la Real hasta el Puerto de Huelva.

La directora general de MATSA, Audra Walsh, la directora Legal y Relaciones Institucionales, Paula Chaves, y el director técnico de Servicios Generales de la empresa minera, Juan Romero, han presentado esta mañana el proyecto ferroviario a la subdelegada del Gobierno en una reunión de trabajo celebrada en la propia Subdelegación onubense.

Walsh ha explicado a Grávalos que la compañía prevé, en una fase inicial, una inversión cercana a los tres millones de euros para la adquisición de equipos y la construcción de un ramal de conexión con la línea Huelva-Zafra y de una plataforma de carga en Valdelamusa –pedanía de Cortegana– con una capacidad máxima de almacenamiento de 336 contenedores para un volumen aproximado de 9.000 toneladas de concentrados de mineral.

Además, el proyecto de MATSA contempla una segunda fase de ampliación para duplicar la capacidad de estas instalaciones hasta poder almacenar 660 contenedores en una plataforma de carga de casi 46.000 metros cuadrados de extensión.

La subdelegada ha subrayado los beneficios que supondrá para la zona la puesta en marcha de este proyecto “que traerá creación de empleo en la comarca, mayor seguridad vial al evitar el paso continuo de camiones hasta el Puerto y que hará posible un transporte medioambientalmente sostenible por ferrocarril”.

En este sentido, Grávalos ha resaltado la inversión de 55 millones de euros prevista por el Ministerio de Fomento para la renovación de la línea ferroviaria Hueva-Zafra, “un compromiso refrendado por el propio Íñigo de la Serna en la inauguración de la nueva estación de trenes de Huelva”.

Esta inversión de 55 millones de euros del Gobierno de España está dirigida a la renovación de los tramos comprendidos entre Jabugo y Calañas y Calañas-Huelva, y se suma a los más de 43 millones de euros invertidos en los últimos años en las principales obras de rehabilitación de 91,5 kilómetros de la línea que enlaza Huelva con Extremadura.

Autorizaciones

La directora general de MATSA ha señalado que desde la compañía minera ya se han iniciado los trámites administrativos a fin de que el proyecto pueda arrancar en el plazo de un año y medio con la previsión de transportar por tren alrededor de 2.000 toneladas diarias de concentrado. En concreto, entre otros pasos, se ha tramitado la pertinente autorización ferroviaria con ADIF.

“En estos proyectos de futuro es fundamental que las administraciones seamos diligentes en la tramitación necesaria para que una inversión de tres millones de euros contribuya a generar puestos de trabajo y nuevas oportunidades de crecimiento”, ha remarcado la subdelegada, antes de abogar por continuar sumando recursos y voluntades de las administraciones y el sector privado por el desarrollo de la provincia. “Es el caso –ha recordado– del Impala Terminals Huelva, centro logístico y de blending de concentrado de mineral inaugurada hace ahora un año y medio en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva, con capacidad para mover más de un millón de toneladas de mineral y que supuso una inversión público-privada de 104 millones de euros”.