sábado. 20.04.2024
El tiempo

Contraoferta del PP con un pacto por las infraestructuras

Lamenta el “ninguneo sin precedentes” de Susana Díaz a Huelva debido a los numerosos proyectos pendientes y su falta de respuesta a las reuniones pedidas por alcaldes y empresarios
Contraoferta del PP con un pacto por las infraestructuras

Lamenta el “ninguneo sin precedentes” de Susana Díaz a Huelva debido a los numerosos proyectos pendientes y su falta de respuesta a las reuniones pedidas por alcaldes y empresarios

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha propuesto hoy a colectivos y organizaciones de la provincia, a los partidos políticos, a los ayuntamientos y al resto de instituciones que se sumen a un gran pacto social y político por las infraestructuras en la provincia de Huelva.

En rueda de prensa, González ha analizado la situación de los proyectos de grandes infraestructuras y la necesidad de que administraciones como la Junta impulsen los proyectos que tienen paralizados desde hace años. En este sentido, ha subrayado que los alcaldes del PP y los empresarios “siguen sin ser recibidos por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pese a que hace ya hace ya meses que solicitaron encuentros con el objetivo de abordar el estado de las infraestructuras paralizadas por el gobierno andaluz en Huelva”.

Para González, esta falta de respuesta da a entender que “Díaz ni se toma en serio a los representantes institucionales ni se toma en serio los proyectos que tiene que llevar a cabo su gobierno en Huelva”. Asimismo, ha agregado que “Díaz está ejerciendo, con la complicidad del PSOE onubense, del alcalde de Huelva y del presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE, un ninguneo hacia esta provincia sin precedentes que no beneficia en nada a Huelva y que contrasta con el compromiso demostrado por el Gobierno”.

Así, el popular ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “sí ha atendido las demandas de esta provincia y sí se ha reunido en Madrid tanto con empresarios como con el alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación para explicarles los proyectos en marcha que dependen de Fomento y las previsiones de futuro de su ministerio en la provincia”.

Además, ha insistido, “el ministro visitó la capital onubense hace unas semanas para inaugurar la nueva estación de trenes y en esa misma visita anunció que el AVE llegará a Huelva y que el estudio informativo de esta infraestructura se presentará en junio”. Una visita que también sirvió, ha añadido González, para poner en valor actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de España en Huelva como, por ejemplo, la variante entre Beas y Trigueros.

Pero también, ha recordado el presidente del PP, el Gobierno central, a través de otros ministerios, está llevando a cabo inversiones en las playas, o en la Presa de Alcolea. Sobre las playas, además, ha insistido en que “el Gobierno ha puesto el dinero, tiene las máquinas, y está esperando que la Junta de Andalucía le autorice a extraer arena para aportarla a las playas”.

Por todo ello, el presidente del PP de Huelva ha subrayado que “tenemos un Gobierno que es leal con Huelva y necesitamos una Junta que también se comprometa de una vez por todas con esta provincia y que sea leal” porque, ha recalcado, “hasta ahora, el PSOE y la Junta de Andalucía no han tenido un compromiso claro con Huelva y con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia que dependen del Gobierno andaluz y, prueba de ello, es que la última infraestructura viaria que la Junta construyó en Huelva data de hace 15 años”

González ha señalado que “creemos que ha llegado el momento del consenso, de dejar a un lado foros politizados y campañas partidistas que sólo tratan de desgastar al Gobierno y no piden nada a la Junta”. En Huelva, ha remarcado, “hay obras importantes pendientes por parte de la Junta de Andalucía, como la autovía de la Cuenca Minera, las conexiones marítima y por carretera de Huelva con Cádiz, los accesos a la Costa, o los puentes a Punta Umbría, entre otras”.

Y obras, en cambio, que sí esta está ejecutando o están en proyecto por parte del Gobierno como la variante Beas-Trigueros, la presa de Alcolea, o el AVE, entre otras.

En este sentido, ha destacado que es el momento de la “lealtad institucional” entre las administraciones y la lealtad entre los partidos “para que Huelva pueda contar con todas las infraestructuras que son importantes para su desarrollo, pero hay que pedírselas a todas las instituciones”.

El dirigente del PP ha considerado, a este respecto, que “por encima de la política está el interés general, por tanto es importante reivindicar a todas las administraciones”.

Por eso, desde el PP, ha señalado, “proponemos la creación de un gran Pacto Político y Social por Huelva en el que estén todos los partidos, las instituciones, todos los municipios afectados por los proyectos en desarrollo o pendientes, y todos los colectivos y organizaciones de esos municipios” y ha recalcado que “es momento de sumar por Huelva, no de desgastar al adversario; es momento de hacer política de verdad por Huelva y no de hacer cálculos electorales”.

De este modo, ha concluido González, “la mejor estrategia para Huelva es ir juntos de la mano, ante el Gobierno y la Junta, para que todas las administraciones cumplan con esta provincia y desde el PP nos comprometemos a trabajar por ese pacto por Huelva, un pacto de todos, para todos y en el que reclamemos a todos. Ahí va estar siempre el Partido Popular”.