jueves. 28.03.2024
El tiempo

Almonaster queda tercera en el concurso de fotos la Asociación de Pueblos más Bonitos de España

Los votos de los internautas han situado en tercera posición la fotografía de Manuel Ruiz, con 1.150 votos. La fotografía de Alberto Seoane, con 3.800 votos, tomada en el municipio de Puebla de Sanabria, ha sido la ganadora del concurso.
Almonaster queda tercera en el concurso de fotos la Asociación de Pueblos más Bonitos de España

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha presentado la clasificación final, elegida por votación popular, de las 10 fotografías preseleccionadas por el jurado en la II edición de su Concurso de Fotografía. El número de likes finales obtenidos por cada imagen ha determinado el orden de los ganadores.

Los votos de los internautas han situado en tercera posición la fotografía de Manuel Ruiz, con 1.150 votos, por su instantánea de Almonaster la Real. La fotografía de Alberto Seoane, con 3.800 votos, tomada en el municipio de Puebla de Sanabria, ha sido la ganadora del concurso e Iván Agut, con 1.192 votos, con la imagen del bello pueblo de Vilafamés, ha quedado en segunda posición.

La instantánea de Ana Vargas (Frigiliana), quedó en octava posición con 575 votos. En esta segunda edición se inscribieron más de 1.700 participantes y las más de 2.100 fotografías que han concursado alcanzaron los 10.375 votos, superando los 7.400.000 de impactos entre los internautas

Para Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, “cada año, la Asociación y municipios nos esforzamos en mostrar dentro y fuera de nuestras fronteras, la belleza de nuestro patrimonio, la cultura, sus gentes y sus tradiciones, valores que han sabido plasmar los más de 1.700 participantes paseando por estas 68 joyas de nuestro país; bellas instantáneas que nos recuerdan cómo muchas generaciones han trabajado en el cuidado de la historia recibida, lo que ha permitido cambiar el futuro de muchos municipios"

Francisco Mestre, ha añadido que “han sido las redes sociales, mediante el número de likes finales obtenidos por cada imagen, lo que ha determinado el orden de los ganadores de esta segunda edición. Los momentos captados han hecho brotar un sentimiento de orgullo entre los vecinos y han renovado sus fuerzas para continuar mejorando día a día, año a año, lo más preciado que tenemos en nuestro país: Cultura, historia, entorno, patrimonio, tradiciones, bellos pueblos y sobre todo, nuestras gentes", ha concluido Francisco Mestre.

El Jurado había seleccionado para la votación popular las imágenes de Ana Vargas (Frigiliana), Teo Moreno (Frías), Manuel Ruiz (Almonaster la Real), Carlos Tiedra (Trujillo), Conchi Pal (Calaceite), Ángel Serrano (Ciudad Rodrigo), Salvador Pérez (Aínsa), Alberto Seoane (Puebla de Sanabria), Iván Agut (Vilafamés) y Silvia Tarín (Santillana del Mar).

Sobre los pueblos y fotos ganadoras

 

  • La instantánea de Alberto Seoane, con 3.800 votos, apuesta por la estampa nocturna del pueblo, deja ver los imponentes edificios de Puebla de Sanabria y la singularidad de sus monumentos y de una arquitectura civil protegida por recintos murados, que la llevó a ser Conjunto Histórico Artístico.
  • Los 1.192 votos de Vilafamés muestran un bello municipio que, mediante los paseos por sus calles estrechas y zigzagueantes, transporta al viajero a los orígenes árabes, con rincones que maravillan a todo el que lo visita. La tranquilidad y el encanto de la historia que atesora esta localidad se ve reflejada en la estampa de Iván Agut, que ha optado por una imagen nocturna.
  • Almonaster la Real, ha recibido 1.150 votos en su año de incorporación a la Asociación, ubicado en plena Sierra de Huelva, parcialmente retratada en la fotografía del finalista. Almonaster es un lugar de visita obligada para todo aquel que desee descubrir un espacio patrimonial único y un paisaje rico en vegetación, lleno de esplendor y colorido.

Resto de fotografías premiadas

  • Calaceite (912 votos) es una población del Matarraña declarada Conjunto Histórico-Artístico, de casas solariegas en piedra, balcones de forja, iglesias o plazas. La fotografía de Conchi Pal refleja los mágicos recorridos que pueden llevarse a cabo desde el municipio turolense.
  • Aínsa (742 votos) está ubicada un lugar  privilegiado, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta. Es una localidad pirenaica de verdes paisajes, aire puro y una gran historia romana, esencia que se percibe perfectamente a través de la estampa de Salvador Pérez.
  • Santillana del Mar (698 votos) es una localidad cántabra cobijada por suaves colinas, que ha sido históricamente punto de encuentro y centro de inspiración de artistas, poetas, filósofos y escritores. Su Conjunto Histórico Artístico está formado por edificios fundamentalmente de los siglos XIV-XVIII y sus caminos, senderos y alrededores son de una belleza natural que hace al viajero evadirse de todo, una sensación muy propia de Santillana que Silvia Tarín ha sabido plasmar con su instantánea.
  • En una imagen de gran originalidad, Ángel Serrano muestra la solemnidad de la catedral de Ciudad Rodrigo, (675 votos) ciudad moderna y dinámica, pero con un enorme respeto a su esplendoroso pasado, que le hizo a su recinto amurallado ser declarado en 1944 Monumento Histórico Artístico.
  • Frigiliana (575 votos) es uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Una ciudad de paredes encaladas, calles estrechas y sinuosas, herencia morisca que se aprecia desde el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia. La fotografía de Ana Vargas sabe captar muy bien el sabor de la tradición del pueblo malagueño.
  • La majestuosa ciudad de Frías, (346 votos) a orillas del Ebro, y su silueta sobre un peñasco, han inspirado al fotógrafo Teo Moreno, que ilustra la belleza monumental del municipio burgalés.
  • La localidad de Trujillo (285 votos) engloba un importante complejo urbano asentado sobre un gran batolito granítico conformado a partir de diferentes épocas y mentalidades arquitectónico-urbanísticas, cuyos testimonios han hecho de ella una de las más importantes ciudades del mundo de reconocido patrimonio Monumental y paisajístico. Carlos Tiedra capta en su imagen parte de su majestuosidad.

 

LOS PREMIOS

 Las tres fotografías más votadas están premiadas con uno de los tres Cofres Regalo Wonderbox por orden de popularidad de la imágenes. Los autores de las otras siete finalistan han obtenido una Guía Oficial de los Pueblos 2018

Al jurado de la primera edición -en 2016- le resultó muy difícil tomar la decisión debido a la cantidad de participantes, más de 700, y al valor artístico de las más de 1.000 fotografías inscritas. Tanto es así, que el premio del jurado finalmente recayó sobre tres concursantes, que plasmaron la belleza de los pueblos de Frigiliana (Andalucía), El Castell de Guadalest (Comunidad Valenciana) y Trujillo (Extremadura).

Sobre la Asociación de los pueblos más bonitos de España

La Asociación de  los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

Para más información: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org