viernes. 19.04.2024
El tiempo

La cantante cachonera Inmaculada Gallego presenta en la Sierra su primer disco

Será el sábado 19 de mayo en el Teatro Sierra de Aracena, que también acoge hasta el 20 de mayo la exposición ‘Traumas y cicatrices del Ángel de la Guarda’
La cantante cachonera Inmaculada Gallego presenta en la Sierra su primer disco

Será el sábado 19 de mayo en el Teatro Sierra de Aracena, que también acoge hasta el 20 de mayo la exposición ‘Traumas y cicatrices del Ángel de la Guarda’

La música vuelve al Teatro Sierra de Aracena de la mano de Inma Gallego, la cantante cachonera que presenta su disco ‘Inmaculada’ en la comarca en la que vivió su formación artística. Será el sábado 19 de mayo, a partir de las 21.00 horas. La entrada tendrá un precio único de 5 euros.

Este disco supone el debut de la cantante y actriz de Galaroza, que presenta su primer trabajo en solitario de la mano de Adolfo Langa y con las guitarras de Joaquín Calderón y Daniel Arjona. En la composición de los temas ha contado con autores como Pedro Sosa, David de Gregorio y el propio Langa, y en la interpretación musical de los mismos, con músicos de primera línea en el panorama español como Calderón, Arjona o David López, entre otros. Se trata de un trabajo bastante ecléctico donde podemos encontrar variedad de estilos, que van desde los más melódicos, como la ranchera o el bolero, hasta otros de raíces más cercanas al blues y al jazz, pasando por el pop y el pop-rock, todo ello bajo el influjo de la canción de autor, muy presente en este álbum, dada la categoría de cantautores de los tres compositores implicados en el mismo.

Inma es una artista con una gran vinculación con la Sierra. Aunque nació en Sevilla, fue Galaroza la localidad que vivió sus inicios en este universo cultural, formando parte de la compañía ‘Yedra Teatro’ y del grupo Amarama, formado por jóvenes cachoneros que ha sido cantera de actores actuales. En la faceta musical, formó parte del dúo ‘Inma i Pedro’, con el que llegó a grabar a finales de los años 90 un cd del mismo nombre, que contó con ilustraciones de Alberto Germán Franco, canciones con letras de Manuel Moya y la colaboración de entidades como y el Ayuntamiento de Galaroza o la Asociación Cultural Lieva. La vinculación con Aracena le llega de su participación en el Aula de Teatro y de proyectos culturales a través de Yedra.

La actuación se enmarca en el ciclo de música ‘La Puerta de atrás, que ofrece un formato íntimo de aforo reducido, convirtiendo en sala de conciertos el escenario del Teatro Sierra de Aracena.

También el teatro aracenés acoge la exposición colectiva de ilustración titulada ‘Traumas y cicatrices del Ángel de la Guarda’. Estará abierta hasta el 20 de mayo en horario de 20.00 a 22.00 horas, con lunes y martes cerrado y entrada libre

Es obra de 24 ilustradores internacionales, muchos andaluces y algunos de Aracena, que ponen imagen a los aforismos de Ángeles Mora y Samuel Nogalero.

Se trata de un proyecto igualitario que respeta la paridad en los autores, iniciativa de la editorial onubense ‘El Libro Feroz’. La temática de terror gótico parte de los aforismos, basados en la figura del ángel de la guarda y el impacto que sufre tras nuestra muerte, algunos de toque macabro y mensaje potente sobre los tipos de muerte.

Los autores provienen de disciplinas diferentes, profesionales y estudiantes, que utilizan variedad de técnicas. Francisca Alfonso y Javier López dirigen la exposición, en la que intervienen ilustradores locales como Gabriel de la Riva.