jueves. 28.03.2024
El tiempo

Científicos detectan en Huelva un mosquito capaz de transmitir enfermedades

En la investigación también ha participado el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva
Científicos detectan en Huelva un mosquito capaz de transmitir enfermedades

Un equipo con participación de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), del CSIC, ha detectado por primera vez en Sevilla y Huelva la presencia del mosquito Aedes vittatus, especie que podría intervenir en la transmisión de patógenos que causan enfermedades en humanos.

La investigación, en la que también ha participado el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública, ha sido publicada en el último número de Parasites & Vectors, según ha informado el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

Según Alazne Díez-Fernández, investigadora de la EBD y coautora del estudio, el mosquito Aedes vittatus presenta una amplia distribución en África y Asia, estando presente también en algunos países europeos de la cuenca mediterránea, incluyendo España.

"Aunque esta especie de mosquito podría intervenir en la transmisión de enfermedades a seres humanos, no representa un peligro importante para la salud pública en España", ha afirmado. No obstante, ha señalado que estos resultados reflejan como en el siglo XXI hay "importantes lagunas de información tan básica como es el conocimiento de la distribución en España de las especies de mosquitos que podrían afectar negativamente a la salud de los seres humanos".

Enfatiza el estudio que una de las principales dificultades que enfrentan los equipos científicos en el diseño de estrategias para el control de enfermedades transmitidas por mosquitos, es conocer cuál es la especie que está haciendo las veces de vector de dicha enfermedad, su taxonomía y su distribución en el territorio. Por esta razón, el principal aporte de la investigación es que se ha caracterizado genéticamente al mosquito Aedes vittatus, un paso fundamental para poder utilizar herramientas moleculares, además de la observación de los caracteres morfológicos en futuros estudios en esta especie, según la investigadora.