sábado. 20.04.2024
El tiempo

Bernat Soria explica los avances en terapia celular en el Juan Ramón Jiménez

Este ciclo de conferencias, abierto a los profesionales sanitarios y la ciudadanía, contará con prestigiosos científicos de ámbito nacional e internacional
Bernat Soria explica los avances en terapia celular en el Juan Ramón Jiménez

Este ciclo de conferencias, abierto a los profesionales sanitarios y la ciudadanía, contará con prestigiosos científicos de ámbito nacional e internacional

El Hospital Juan Ramón Jiménez inicia los ‘Viernes Con-Ciencia’ con las conferencias de los prestigiosos investigadores Bernat Soria y Laureano de la Vega sobre la investigación en terapia celular y los mecanismos de resistencia al tratamiento en cáncer, un foro abierto a profesionales del ámbito sanitario, a la comunidad universitaria, al voluntariado y movimiento asociativo, así como a la ciudadanía onubense interesada.

Este ciclo de conferencias se desarrollará en el salón de actos del centro hospitalario de mayo a noviembre y contará con científicos del ámbito nacional e internacional. Esta iniciativa supone una clara apuesta del Juan Ramón Jiménez por ofertar a los profesionales sanitarios y a todos los interesados la oportunidad de tener a su alcance a referentes del mundo de la ciencia biomédica en diferentes ámbitos del conocimiento.

El doctor Bernat Soria dirige el Departamento de Regeneración y Terapia Celular del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), así como un grupo de investigación y una unidad de apoyo en el mismo, centrado en la terapia celular para el tratamiento de la diabetes mellitus y la investigación de aspectos básicos de la biología de las células madre.

El científico ha liderado diversos estudios internacionales y ensayos clínicos, participando dentro del grupo de ‘Desarrollo y regeneración de islotes pancreáticos’ en la investigación que ha tratado de identificar objetivos innovadores para amortiguar el proceso inmune, al tiempo que promover la supervivencia y la función de las células beta del páncreas, teniendo como resultado el descubrimiento de una molécula con un alto potencial terapéutico ante la diabetes tipo 1, una enfermedad que se estima afecta a 800.000 andaluces.

Por su parte, el científico onubense Laureano de la Vega trabaja en la Universidad de Dundee, en Escocia, donde dirige un grupo de investigación en el Centro contra el Cáncer Jacqui Wood. Recientemente, ha recibido una beca de la Cancer Research UK (CRUK), que subvenciona la investigación del cáncer en Reino Unido. Se trata de una de las ayudas más importantes en este campo a nivel europeo y mundial.

Sus estudios están centrados en la identificación de los mecanismos que permiten a las células cancerosas proliferar y resistir a la quimioterapia. En concreto, está focalizado en identificar la respuesta al estrés de las células tumorales, en los que parece estar involucrada una proteína quinasa llamada HIPK2. La investigación tiene por tanto como objetivo modular estos mecanismos para, selectivamente, eliminar o hacer más sensibles las células de cáncer sin afectar a las células no tumorales, centrando sus estudios fundamentalmente en pulmón y mama.

El ciclo ‘Viernes Con-Ciencia’, que se desarrolla con el apoyo de la fundación de investigación onubense FABIS, contará con cinco foros científicos. El próximo está previsto para el 15 de junio con la conferencia del doctor Ignacio Hernández, neurólogo y experto en Big-Data aplicada a la clínica. En el tercero, el doctor Yacine Kadi, responsable tecnológico del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y el doctor Francisco Rodríguez, investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IBIS), disertarán sobre la traslación de la investigación básica y la clínica.

La onubense Paula Martínez, doctora en biología molecular y celular e investigadora del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), abordará la investigación oncológica básica. Finalmente, el ciclo se cerrará con una mesa dedicada al liderazgo en trasplantes, que contará con los coordinadores nacional y regional de la organización de trasplantes, Beatriz Domínguez y Manuel Alonso, respectivamente; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Rafael Solana, y el responsable del grupo de trasplante pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Ángel Salvatierra, coincidiendo con la celebración de los 25 años de la coordinación de trasplantes del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez.

Precisamente, el inicio de este ciclo de conferencias supone el preámbulo de una amplia programación de eventos científicos, sociales y culturales que el Hospital Juan Ramón Jiménez está diseñando con motivo de la celebración del 25 aniversario de su inauguración, y que servirá de espacio de encuentro y participación abierto a los profesionales, voluntariado, instituciones y a la ciudadanía onubense.