martes. 16.04.2024
El tiempo

Álvarez destaca el aumento de servicios y plantilla en los hospitales de Huelva en el último año

La consejera asegura que el Gobierno andaluz seguirá trabajando de la mano de los profesionales para mejorar la asistencia sanitaria en la provincia
Álvarez destaca el aumento de servicios y plantilla en los hospitales de Huelva en el último año

La consejera asegura que el Gobierno andaluz seguirá trabajando de la mano de los profesionales para mejorar la asistencia sanitaria en la provincia

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy en Comisión de Salud parlamentaria las mejoras en la cartera de servicios, infraestructuras y plantillas de los hospitales de Huelva en el último año, cumpliendo con el acuerdo firmado por las organizaciones sindicales para hacer efectiva la desfusión hospitalaria.

En este sentido, Marina Álvarez ha destacado los avances asistenciales producidos durante este año, “en el que se ha avanzado notablemente en el desarrollo asistencial de los dos centros hospitalarios mejorando y completando la cartera de servicios con el objetivo de evitar las derivaciones a otros centros de la provincia”. Además, la titular andaluza de Salud ha puesto en valor la evolución de la plantilla de profesionales en ambos centros que cuentan en la actualidad con un 10% más de efectivos que antes.

La consejera de Salud ha subrayado que la separación funcional de los hospitales de Huelva, efectiva desde el pasado mes de junio, se ha producido con satisfacción tanto para usuarios como para profesionales.

Mejoras en el Hospital Juan Ramón Jiménez

 En cuanto a los avances en materia asistencial, la consejera de Salud ha resaltado las mejoras implantadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez, con una valoración para 2017 y 2018 de 9,4 millones de euros.

Entre estas actuaciones, se ha ampliado la cartera de servicios en el área pediátrica con la creación de una UCI Neonatal-Pediátrica mixta, tal y como recogía el pacto, además de la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y una Unidad de Cirugía Pediátrica. También se están realizando obras de adecuación de los espacios actuales de la hospitalización pediátrica, aumentando las habitaciones de aislamiento de 1 a 3, para pacientes oncohematológicos. En conjunto, se van a evitar 600 desplazamien-tos de menores a hospitales de Sevilla.

Además, se ha mejorado el Área de Anestesia y Reanimación con la creación de la Unidad del tratamiento del Dolor, que se pondrá en marcha previsiblemente el próximo mes de junio, y una nueva Unidad Reanimación Postoperatoria, así como el Hospital de Día Médico, un espacio compartido por todas las especialidades médicas que evitará estancias hospitalarias innecesarias.

En el área de Cuidados Intensivos, destaca la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes médico o quirúrgicos potencialmente críticos, que permitirá mejorar la asistencia ofertada por los servicios de medicina intensiva. Así como la creación de una Unidad de Dolor Torácico y una Unidad Integral de Insuficiencia Cardiaca.

En el área de Neurología, se procederá a la ampliación de la cobertura de la Unidad de Ictus 24 horas los 365 días del año y una Unidad que resolverá el Código Infarto mediante angioplastia primaria, ambas estarán activas próximamente.

En la Unidad de Endocrinología, destaca la creación del área de Nutrición y Dietética y de la Unidad funcional de Pie Diabético. Además, se potenciará el abordaje integral de la retinopatía diabética y diagnóstico precoz del glaucoma.

Junto a estas actuaciones, se suman la creación de la Unidad de Ostomía, la ampliación de las instalaciones en el área de hemodiálisis y la del Área de Laboratorio con Biología Molecular y Genética Médica, la Unidad de Ecoendoscopia y pruebas funcionales esófago-gástrica que evitará desplazamientos a Sevilla y el refuerzo de profesionales del Área de Salud Mental Comunitaria y de profesionales del Área de Salud Mental Infanto-Juvenil.

De otro lado, ya se ha presentado el programa funcional del nuevo Hospital Materno Infantil que se ubicará en el Hospital Juan Ramón Jiménez y se licitará la redacción del proyecto antes del verano.

Mejoras en el Hospital Infanta Elena

 En el Hospital Infanta Elena se están realizando obras de mejora para poner en servicio, entre otros recursos, siete nuevos quirófanos, cinco de ellos ya en funcionamiento y uno específico para cirugía menor ambulatoria; el Hospital de Día Quirúrgico que permitirá concentrar y mejorar la actividad quirúrgica incluida dentro de la cirugía mayor ambulatoria; el Nuevo Hospital de Día Médico, destinado a la realización de pruebas diagnósticas o administración de tratamientos médicos de mayor complejidad que requieren de supervisión hospitalaria, en una nueva ubicación y con espacio específico. Todo ello supondrá una importante remodelación y modernización del área quirúrgica así como su ampliación en más de 500 metros cuadrados contemplando además un avance fundamental en las condiciones de bioseguridad y con una inversión total de alrededor de 3,1 millones de euros.

El proyecto contempla también la construcción de cuatro salas de pruebas funcionales, en las que se llevarán a cabo tanto las endoscopias respiratorias y digestivas, como las pruebas funcionales cardíacas, que permitirán aumentar significativamente la actividad en este ámbito. Además de varias áreas de organización sanitaria que permitan una zona de transferencia de pacientes más segura y cómoda, varias zonas de estar para familiares y profesionales, así como salas de administración y atención a la ciudadanía.