miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El movimiento feminista de Huelva exige presupuestos para ir contra las violencias machistas

Se han reunido en la Plaza de las Monjas bajo el lema Compromiso=Presupuesto
El movimiento feminista de Huelva exige presupuestos para ir contra las violencias machistas

Las organizaciones feministas de Huelva han participado esta tarde en una manifestación para exigir al Gobierno presupuestos para las políticas contra las violencias machistas a las que se había comprometido. Según las organizaciones convocantes, sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado) por la ministra de Igualdad Dolors Monserrat no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto.

En Huelva, una de las representantes del colectivo feminista, Laura Limón, "se ha reunido en la Plaza de las Monjas de Huelva al movimiento feminista dentro de una acción que se ha desarrollado en toda España y que gira en torno a los Presupuestos Generales del Estado ya que el proyecto que han presentado no nos convence para nada". Desde que el 2017 se hiciera esa promesa, "ni se ha hecho decreto presupuestario, no se han realizado las medidas legislativas para consolidar el pacto de Estado y además estamos esperando a que de verdad se hagan efectivos los 200 millones de euros".

Limón ha señalado que "nos sentimos engañadas y que de verdad estuvieran con las mujeres asesinadas que han muerto desde septiembre de 2017 hasta mayo de 2018 su compromiso se traduciría en presupuesto", ha indicado.

Según el movimiento, los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

La concentración ha estado apoyada por partidos políticos como el PSOE, IU, Participa Huelva o Equo y por los sindicatos UGT y CCOO.

Por su parte, desde UGT han señalado que han participado  en la movilización feminista del "Compromiso = Presupuesto", contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno contra la violencia machista y compartimos las denuncias expresadas en el Manifiesto de la Movilización Feminista.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire ha destacado que es intolerable que el Gobierno desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía que reclama recursos suficientes para atajar las violencias machistas, como se expresó masivamente el pasado 8 de Marzo, en las movilizaciones feministas contra la sentencia de La Manada, así como en la reciente celebración del  1º de Mayo.

Desde UGT Huelva exigimos el cumplimiento del compromiso económico destinado a desarrollar el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y recordamos al Gobierno del Partido Popular que la lucha contra el machismo debe ir más allá de réditos partidistas, escenarios y titulares mediáticos, y requiere la aplicación inmediata de los compromisos económicos adquiridos.

Por último, el sindicalista reclama los recursos públicos necesarios para la puesta en marcha del Programa de inserción socio laboral para mujeres víctimas de violencia de género con las garantías en el ejercicio de los derechos laborales, derechos económicos y sociales.