viernes. 19.04.2024
El tiempo

CSIF denuncia que la plantilla del Ayuntamiento de Niebla no ha cobrado aún el mes de abril

Se trata de un nuevo retraso en el abono de las nóminas; el último atraso se produjo en enero. Además, el consistorio no abona las ayudas sociales a la plantilla desde hace dos años acumulando un débito que oscila entre los 200 y los 3.000 euros en algún caso.
CSIF denuncia que la plantilla del Ayuntamiento de Niebla no ha cobrado aún el mes de abril

Los trabajadores del Ayuntamiento de Niebla, a día de hoy, aún no han percibido la nómina del mes de abril y hasta el momento no han recibido ninguna explicación de esta demora por parte del área de personal del consistorio. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF recordando que no es la primera vez que se retrasa el abono de los salarios a la plantilla ya que, sólo en 2017, se produjeron demoras hasta en cinco ocasiones y el último atraso se produjo en las remuneraciones de enero de este año. Desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento iliplense vuelven a denunciar “el oscurantismo de la corporación que no da explicación alguna sobre esta situación y ni siquiera informa sobre los atrasos para que los trabajadores puedan tener previstos sus gastos. De hecho, muchos empleados públicos están teniendo que pagar intereses por los pagos de los préstamos e hipotecas”.

“Estos impagos avivan el clima de malestar e incertidumbre entre la plantilla” por lo que los representantes de CSIF en el Ayuntamiento han remitido un escrito a la alcaldesa, Laura Pichardo, reclamando “el abono inmediato” de la nómina del mes de abril y de todas las ayudas sociales pendientes. Y es que, además de los problemas para pagar la nómina, la corporación no abona las ayudas sociales (estudios y prestaciones sanitarias principalmente) a la plantilla desde el año 2016 acumulando un débito que oscila entre los 200 y los 3.000 euros en algún caso. Unas cantidades que se irán incrementando si el Ayuntamiento no se pone al día con esa deuda.

Esta “dejadez” del equipo de Gobierno refleja un “desinterés absoluto” por el trabajo de la plantilla municipal. Ante esta situación de retrasos e impagos, que no es nueva, el consistorio ha optado por no dar información: “la comunicación es nula. No se aborda la problemática con los trabajadores. Vivimos en la incertidumbre constante, entre rumores y la falta de soluciones para garantizar el pago de las nóminas y normalizar la situación económica”, recuerda CSIF.

Por todo ello, el sindicato vuelve a exigir al consistorio -como ya hiciera el pasado mes de febrero- “transparencia, un informe detallado de la situación económica y un plan municipal para garantizar los pagos de forma inmediata con una comunicación directa con la plantilla”. CSIF insta al Ayuntamiento a “dialogar y negociar” para que no vuelvan a producirse más situaciones de impagos y se afronte la deuda pendiente con los empleados municipales.