miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los peritos sostienen que el Recreativo le debe a Comas "750.000 euros acreditables"

El informe pericial elaborado por la firma Grant & Thorton sostiene que el madrileño puso "2,1 millones de euros de sus empresas en el Decano". Tratan de demostrar así que no hubo delito ni perjuicio económico para el club.
Los peritos sostienen que el Recreativo le debe a Comas "750.000 euros acreditables"

Es la principal prueba de la defensa en el juicio contra Pablo Comas y, en este sentido, no ha dejado indiferente a nadie. El informe pericial elaborado por la firma Grant & Thorton sostiene que el madrileño puso "2,1 millones de euros de sus empresas en el Recreativo", y que "en el conjunto final" de todas las operaciones, "el club debe a Comas 750.000 euros acreditables".

Son las principales conclusiones de un informe basado "en las cuentas anuales del Recreativo hasta 2014, registros contables, justificantes de pagos, correos electrónicos y documentos bancarios", y en el que los peritos analizan todas las actuaciones de Comas "en su conjunto" y no "trozeando las operaciones", como, bajo su criterio, han hecho los letrados de la acusación.

Tras señalar que el entramado de empresas dispuesto por Comas (ese triángulo formado por Poientose SL, Gildoy España SL y el propio Recreativo de Huelva SAD) es "perfectamente legal y habitual", los peritos desglosaron uno a uno los puntos más polémicos del mandato del madrileño.

En este sentido, los 645.000 euros del Recreativo ejecutados por el Banco Espíritu Santo tras el impago del crédito concedido a Gildoy para el pago del tercer plazo de la compra de las acciones del Decano, fueron "compensados de sobra por el dinero que el club debía a Comas, por lo que ese crédito al final lo pago Poientose", señalan los peritos.

Respecto al proyecto de la nueva Ciudad Deportiva, los peritos lo ven justificado porque "en la escritura de compra-venta de las acciones, la oferta que presenta Gildoy y que se acepta íntegramente por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, contemplaba el desarrollo de una Ciudad Deportiva en los terrenos del Tiro Pichón".

Es más, "los gastos que había anticipado el Recreativo para la nueva Ciudad Deportiva se compensaron con una deuda que tenía el club con las empresas de Comas. El resultado final de la operación es que Gildoy pagó el proyecto, pues a esa fecha, había hecho pagos por valor de 929.000 euros, cifra de sobra para compensar" esa deuda.

En cuanto a la tienda oficial que el Recre tuvo durante unos meses en la calle Méndez Núñez, los peritos aseveran que "existió actividad comercial en ella" y que antes de que actuara Hacienda mediante un embargo de los bienes allí expuestos, se vendió "en torno a 70.000 euros en merchandising".

Por último, en el 'caso Marco Ruben', los peritos detallan que "Comas firmó un acuerdo adicional que rectificaba la cláusula del 10% por la necesidad de facilitar el traspaso del jugador desde el Villarreal al Dínamo de Kiev, a cambio de 250.000 euros para el Recreativo" y un "compromiso" para "facilitar la llegada de jugadores".

Y mencionan los casos de Joselu y Toño, que serían "traspasados al Decano gratuitamente", cuando "su valor de mercado era de unos 700.000 euros". Además, luego la venta de Toño al Levante reportaría a las arcas albiazules "un ingreso de 400.000 euros", arrojando la operación "en su conjunto, un saldo positivo para el Recre".

Los peritos mantuvieron sus conclusiones durante el interrogatorio de los acusadores, si bien, admitieron que no les constaba el 'caso Zahinos' (un incidente concursal resuelto por el Trust) y que la única prueba de que los pagarés presentados en el informe pericial habían sido cubiertos era "que el Recreativo pudo seguir compitiendo".