viernes. 29.03.2024
El tiempo

José Martín presenta su nueva novela estos días en Aljaraque, Bellavista y Corrales

‘Tengo la memoria llena de muertos’ aborda la corrupción urbanística en Huelva y su área metropolitana
José Martín presenta su nueva novela estos días en Aljaraque, Bellavista y Corrales

‘Tengo la memoria llena de muertos’ aborda la corrupción urbanística en Huelva y su área metropolitana

La Casa de la Cultura de Aljaraque acoge este miércoles, 16 de mayo, la presentación del nuevo libro del escritor onubense José Martín, ‘Tengo la memoria llena de muertos’, una novela negra en la que el inspector Salvador Acosta, el mismo personaje de la anterior obra de Martín, ‘Autopista de Viento’, se enfrenta a un caso de corrupción urbanística producido en el que de nuevo es escenario de fondo de la novela: Huelva y su área metropolitana.

Será la primera de las tres presentaciones de la obra que se realicen en los próximos días en el municipio aljaraqueño. La segunda tendrá lugar un día después, este jueves, 17 de mayo, a las 21.00 horas, en el núcleo de Bellavista, concretamente en la sede de la Asociación Bellavista Social Club, mientras que la tercera se producirá el próximo 24 de mayo, a las 20.00 horas, en el Casino Corrales.

La obra narra una historia en la que personajes diversos se mueven en Huelva y su área metropolitana en ocasiones arrastrados por un azar que no controlan, en el que políticos, empresarios y funcionarios de distintos cuerpos transgreden la legalidad y, mediante prácticas corruptas, intentan beneficiarse de una coyuntura desbocada cuyo eje central es el sector de la construcción.

Salvador Acosta se enfrente a la corrupción y sus mundos paralelos del tráfico de drogas y la prostitución tras la aparición del cadáver de un hombre atado a uno de los pilares del puente sobre el río Odiel, a partir de lo cual el peculiar inspector pone en marcha una investigación durante la que irá desbrozando los secretos que rodean a una serie de personajes. En su transcurso, Acosta conocerá a Cati, una mujer especial, lo que le llevará a una relación compleja y cargada de contradicciones.

El amor y el eros están siempre presentes como motores básicos en la toma de decisiones de una obra vibrante en la que no falta la acción directa y que cuenta con un ritmo narrativo trepidante en ocasiones y con un final inesperado.

Publicada por Editorial Niebla, la obra contribuye, tal como apunta el propio autor, a la admiración y el cariño para con el entorno. “Vivimos en un lugar privilegiado”, afirma Martín. Además, contribuye igualmente, añade, al refuerzo de los principios éticos frente a la corruptela y al reconocimiento del valor de los sentimientos y sus lazos. Todo ello, sin perder la esencia de la llamada novela negra, la narrativa de lo criminal con todos sus ingredientes añadidos.

Nacido en Huelva en 1957, José Martín es Licenciado en Historia y ha escrito numerosos artículos como arqueólogo en revistas especializadas. También ha ocupado diversos cargos sindicales, políticos e institucionales, como los de alcalde de Aljaraque, delegado de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y secretario general de UGT-Huelva.