martes. 23.04.2024
El tiempo

Ayamonte e Isla Cristina marcan la senda hacia Ella

Unos 550 romeros en el caso de Isla Cristina y 250 en el de Ayamonte acompañarán a los simpecados durante tres jornadas de fe hacia El Rocío
Ayamonte e Isla Cristina marcan la senda hacia Ella

Ayamonte e Isla Cristina marcan la senda y desde las 8.00 horas ambas hermandades celebran Misa de Romeros para iniciar el camino hacia ella. Son las primeras de las 219 hermandades que quieren encontrarse con la Virgen del Rocío, tradición centenaria sin igual en la que hoy, nuevamente centenares de romeros retomarán en su afán de hacerla infinita, de padres a hijos, de abuelos a nietos.

En el caso de Isla Cristina, Pedro Álvarez, Presidente de la Hermandad, ha señalado que el camino se iniciará con la misa de romeros a las 8.00 horas y el procesionar por las calles del municipio posterior. Tendrán una emotiva parada junto a la estatua de los marineros para recordar a los marineros difuntos y pararán también frente al cuartel de la Guardia Civil.

Los isleños se dirigirán entonces a partir de las 10.00 horas a Pozo del Camino y más tarde a La Redondela, donde llegarán en torno a las 12.00 horas a las 14.00 horas llegarán a Lepe donde harán su primer sesteo.

Según ha explicado Álvarez en declaraciones a Diariodehuelva.es, la comitiva isleña por los caminos del Rocío está compuesta por unos 25 carruajes y un total de 550 personas entre ellas unos 15 caballistas al inicio, aunque al tratarse de un camino largo muchos regresarán y volverán en la montura para la llegada.

Entre los momentos más especiales de la hermandad de Isla Cristina destacan la salida por el Puente en la que divisan el puerto pesquero, o la llegada a La Rocina que Álvarez califica de "muy emocionante" además del encuentro con otras hermandades como las de San Juan o Palos de la Frontera en Gato donde hacen mucha hermandad.

En cuanto a los estrenos, cabe reseñar la restauración completa de la caja del simpecado con un nuevo sistema de frenado y suspensión.

Ayamonte

La hermandad del Rocío de Ayamonte también inicia su camino desde hoy a las 8.00 horas con la misa de romeros. El hermano mayor de esta hermandad, Manuel Tirado, atiende a Diariodehuelva.es y explica que tendrán su tradicional paseo por el pueblo del que saldrán en torno a las 11.30 horas donde rezarán el ángelus frente al cuartel de la Guardia Civil y echarán a andar.

Durante los tres días de camino serán en torno a 250 personas los que acompañen al simpecado por el camino en 22 carros un par de tractores y otros tantos carros de mulas, entre ellos en torno a una decena de caballos.

Este año no tienen ningún estreno de relevancia en la hermandad según Tirado, lo que si tienen son buenas previsiones en cuanto al tiempo y los ánimos, "este es un camino de fe" apunta el hermano mayor, quién afirma que todo estaba listo y los caminos en buenas condiciones, por lo que solo falta esperar que "no haya ninguna incidencia".

Para Manuel Tirado, el momento más especial de El Rocío es el encuentro del Simpecado con la Virgen, y también al inicio, la toma del simpecado "supongo que será muy especial porque es una gran responsabilidad llevar y traer a la hermandad".