viernes. 29.03.2024
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Preguntan al Gobierno por el coste de las deficiencias en la línea Huelva-Sevilla

Pepa González Bayo, ha elevado a la Cámara Baja una batería de preguntas para que el Gobierno central aclare el coste que supondrá para la empresa Adif
Preguntan al Gobierno por el coste de las deficiencias en la línea Huelva-Sevilla

La alarmante situación de la conexión férrea Huelva-Sevilla está creando bastante malestar entre la ciudadanía que necesitan utilizar este medio de transporte. Por este motivo, la diputada por Huelva, Pepa González Bayo, ha elevado a la Cámara Baja una batería de preguntas para que el Gobierno central aclare el coste que supondrá para la empresa Adif estas deficiencias y explique por qué razón no se llevó a cabo el cambio de estación con planificación e información a los usuarios.

Según la diputada socialista, “no son nuevas las constantes quejas de la ciudadanía en relación a los déficits que tiene la ciudad y toda la provincia en relación a las malas conexiones ferroviarias que hace cada día más tedioso programar salidas o llegadas por tren a nuestra provincia”. El cambio de estación se ha hecho “a la ligera, sin planificación alguna, porque se puede entender que tenga que haber alteraciones, lo que no se entiende es que no se informe debidamente a la población ni a los organismos oficiales para que hagan extensiva esa información a los ciudadanos”.

Se trata, pues, de una situación “grave y lamentable” que se ha colmado y acrecentado tras el cambio de la nueva estación el pasado 24 de abril, fecha en la que Adif decidió cerrar la estación de Zafra, sin informar debida y previamente a los usuarios de ello, lo que “provocó un doble problema”, ha especificado Pepa González Bayo, ya que, “por un lado, los viajeros que tenían billete Sevilla a Huelva, tuvieron que tomar un trasbordo en autocar en el municipio de La Palma del Condado que los llevara a Huelva y, por otro, aquellos que tenían destino en Sevilla igualmente fueron trasladados en autobús desde La Palma del Condado hasta Sevilla, todo ello con solo una explicación a los usuarios en el andén”. La llegada a la estación de Santa Justa, prevista a las 11:38, sufrió un considerable retraso que ocasionó la pérdida del AVE a Madrid que tenían previsto enlazar o con otros trenes con destino a otros puntos de la geografía española, lo que supuso un perjuicio extra a estos viajeros, que llegaron tarde y vieron alteradas sus agendas personales y profesionales”.

Por todo ello, “queremos conocer a qué se debió esta falta de previsión y cuál ha sido el coste para la empresa Adif la contratación de autobuses y taxis para cubrir la falta de tren en la conexión Huelva-Sevilla, así como a cuánto asciende la pérdida económica de esos otros billetes que se quedaron sin cubrir por haber perdido los trenes que debieron enlazar esos viajeros”, ha señalado la diputada.

“Los ciudadanos están viviendo una situación desesperante que nos conduce a pensar que son tratados como viajeros de segunda categoría, tanto a los que salen de la provincia como a los que llegan, sin respeto ninguno. En estos días se han disparado las reclamaciones presentadas en relación con esta situación y nos gustará saber cuántas han sido”, ha reclamado la socialista.

Por último, la diputada ha incluido en esta batería de preguntas si Adif piensa tomar medidas y realizar una planificación para evitar que se sigan produciendo este tipo de situaciones desagradables y que dañan, en suma, la imagen y el prestigio de la provincia y de sus aspiraciones turísticas.