jueves. 28.03.2024
El tiempo

Ayamonte, único pueblo de la provincia en el que el PSOE necesitará de primarias para la alcaldía

La actual delegada de Cultura, Natalia Santos y el portavoz de la formación en el grupo municipal, José Manuel García, aspiran a encabezar las listas
Ayamonte, único pueblo de la provincia en el que el PSOE necesitará de primarias para la alcaldía

Los alcaldes del PSOE en municipios mayores de 20.000 habitantes en la provincia de Huelva han presentado ya sus candidaturas en el proceso de primarias para repetir como candidatos en las próximas elecciones municipales de 2019. A escasas horas de que concluya el plazo de presentación, los alcaldes no tendrían otra candidatura alternativa, según ha podido saber Europa Press. Así, solo en Ayamonte, donde el PSOE no gobierna, está previsto que se produzcan primarias.

De este modo, en Ayamonte se han presentado como precandidatos  la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, la ayamontina Natalia Santos, y el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Manuel García.

Cabe recordar que la presentación de precandidaturas comenzó el lunes 7 y concluye este jueves. A partir de ahí, una vez verificadas las candidaturas y los recursos, del 14 de mayo al 1 de junio se procedería a la recogida de avales en los casos en los que haya más de una candidatura. La votación de la militancia sería el 17 de junio en una primera vuelta y el 24 de junio en caso de necesitar una segunda vuelta. El 28 de junio es el día marcado para la proclamación definitiva de los candidatos que concurran a las elecciones municipales.

Así, según el reglamento, para que en estos municipios de más de 20.000 habitantes se celebren primarias tendría que solicitarlo la mitad más uno de los militantes de las agrupaciones, lo que no es previsible que vaya a ocurrir en la mayoría de las localidades.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, José Fernández, indicó este miércoles que el proceso transcurre de manera "magnífica" y "sin incidencias" y recordó que las agrupaciones de Palos de la Frontera y Valverde del Camino solicitaron, a pesar de no tener ese número de habitantes, acogerse a que se pueda abrir un proceso de primarias, para lo que ya cuentan con la autorización del partido.