miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Belén Cuesta y Antonio de la Torre graban una película en Higuera de la Sierra

Comienza el rodaje de ‘La trinchera infinita’, cuyo impacto en la localidad se estima en 250.000 euros
Belén Cuesta y Antonio de la Torre graban una película en Higuera de la Sierra

Comienza el rodaje de ‘La trinchera infinita’, cuyo impacto en la localidad se estima en 250.000 euros

La localidad serrana de Higuera de la Sierra acoge desde el pasado mes de abril los trabajos previos para lo que se espera sea todo un acontecimiento cinematográfico. Y es que durante dos fases, una primer entre el 7 de mayo y el 5 de junio, y otra entre el 16 de julio y el 5 de agosto, se rodará en el pueblo la película ‘La trinchera infinita’, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Se trata de la nueva cinta de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño, quienes, junto a José Mari Goenaga, ponen en marcha esta trama centrada en la historia de un topo que no sale de su casa durante 30 años, una vez finalizada la Guerra Civil. La importancia de la iniciativa no sólo se cifra en los relevantes actores protagonistas, sino también en la personalidad de los dos directores que ganaron diez Premios Goya con su última película, ‘Handia’, y también en la previsión de impacto económico en Higuera, cifrado en 250.000 euros.

Para que el proyecto se lleve a cabo de la mejor manera posible, el Consistorio higuereño ha firmado un convenio de colaboración con los productores del film que regula las condiciones en que se filmará en el pueblo. Entre otras cuestiones, recoge el uso de espacios públicos, de inmuebles municipales, de servicios y el asesoramiento del personal municipal, además de la exclusiva responsabilidad de la productora sobre todos los aspectos materiales y laborales consecuencia del rodaje.

La película está promovida por una agrupación de productoras andaluzas y con gran experiencia en el mundo del cine. Las localizaciones el pueblo serrano se sitúan principalmente en torno a la calle Resolana y la Plaza de San Antonio. El Ayuntamiento informará puntualmente al vecindario de los días y horarios de estas sesiones de rodaje que implicarán una regulación especial del tráfico de vehículos y transeúntes por dichos espacios.

Desde que se conoció la intención de llevar a cabo esta iniciativa cinematográfica en el municipio, el Ayuntamiento “ha procurado que se genere el mayor efecto económico en el pueblo, y para ello ha contado siempre con la predisposición completa de la productora”. De esta forma el rodaje de  ‘La trinchera infinita’ implicará el alojamiento de prácticamente todo el equipo técnico y artístico de la película en el pueblo, alrededor de 60 personas;  la manutención diaria de ese equipo en base al suministro de los diferentes establecimientos del pueblo; la preferencia de contratación de extras o figurantes higuereños legalmente contratados; la contratación de trabajadores del pueblo como personal complementario al rodaje, tales como albañiles, peones, vigilantes, limpiadores o meritorios; o el alquiler de localizaciones, casas, bienes, enseres, animales, vehículos u otros elementos de atrezo o vestuario que puedan suplir las personas del pueblo para uso de la película.

Junto a estas actuaciones, que tienen un efecto directo en la economía local, también se incluye en el convenio un compromiso para que en los créditos de la película se haga mención explícita al pueblo de Higuera de la Sierra como localización principal del film y al Ayuntamiento como colaborador del mismo. Los 250.000 de impacto previstos podrían multiplicarse posteriormente en función de la promoción del pueblo a través de la película.

En este clima de beneficio mutuo, el Consistorio reducirá a niveles simbólicos las tasas municipales que debería pagar la productora por ocupación y uso de los espacios públicos y de los inmuebles municipales.

Desde el Ayuntamiento se estima que “este rodaje supone una oportunidad para Higuera a distintos niveles y que será una experiencia muy especial para todos”, por lo que anima al vecindario a colaborar y disfrutar del rodaje.