jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva está presente en las jornadas RedActívate

Proyectos municipales y movimientos ciudadanos relacionadas con el patrimonio se exponen en unas jornadas organizadas por la Consejería de Cultura
Huelva está presente en las jornadas RedActívate

Proyectos municipales y movimientos ciudadanos relacionadas con el patrimonio se exponen en unas jornadas organizadas por la Consejería de Cultura

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) celebra unas jornadas en las que apuesta por la visibilización de los colectivos y agentes que defienden la conservación y puesta en valor del patrimonio en los diversos territorios de Andalucía y ha tenido muy en cuenta la provincia de Huelva. La programación se denomina ‘RedActívate, buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural en el territorio’, y está organizada por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura, a través del IAPH.

Entre la amplia cantidad de ejemplos que se están conociendo y debatiendo, se han incluido experiencias onubenses como las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, el colectivo ‘Huelva te Mira’ e iniciativas municipales como las de la recuperación del castillo en Aracena, las Jornadas Medievales de Cortegana y las actuaciones en la ciudad romana de Turobriga, en Aroche.

En la primera jornada, celebrada el 7 de mayo, le tocó el turno a la Federación de Asociaciones de la Sierra, que expusieron las más de tres décadas de este evento sin parangón en toda Andalucía, y a la Plataforma Ciudadana Huelva te Mira, quien reivindicó la conservación del patrimonio arqueológico de la capital y la puesta en valor de sus Cabezos.

La jornada del jueves 8 incluirá las presentaciones del Parque Minero de Río Tinto por parte de la Fundación Río Tinto, las Jornadas Medievales de Cortegana, el Castillo de Aracena y el Proyecto Patrimonio de Aroche, por parte de sus respectivos ayuntamientos.

La provincia de Huelva, pues, es de las mejor y más ampliamente representada en estas jornadas en las que el IAPH ha partido desde “el ámbito local porque es el escenario más próximo a la ciudadanía y el que recibe directamente la impronta de sus inquietudes y necesidades. Por tanto, los agentes que participan de esta gestión, la administración local, el tercer sector y el privado, son los primeros en tomar conciencia”.

En el programa se intenta conjuntar iniciativas dispersas y diversas, procedentes de diversos ámbitos patrimoniales y territoriales, y debatiendo posibles medidas que implementen la colaboración en red y la efectividad de las acciones que ya se están implantando.

Además, se buscan fórmulas de movilización que hagan partícipe a la ciudadanía desde el disfrute, la educación formal o informal, la interpretación, la animación sociocultural, la museología social o el difusionismo del patrimonio.

Se pretende, de esta forma, detectar proyectos e iniciativas de buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural, conocer y reconocer el trabajo de las personas protagonistas del patrimonio en el territorio, compartir modelos de gestión que ayuden al intercambio de conocimiento, a la búsqueda de soluciones a problemas comunes, establecer redes con el territorio y crear nuevos procesos de diálogo y comunicación con el sector profesional.

Además de experiencias de toda Andalucía, se ha contado con ponentes de prestigio y proyección como Claudio Torres y Susana Gómez, del Campo Arqueológico de Mértola, Encarna Lago González, de la Red de Museos de Lugo, o participantes del Multifuncional Farming for the sustainablility of European Agricultural Landscapes.