miércoles. 17.04.2024
El tiempo

El Juan Ramón Jiménez apoya a dos corredores onubenses a promocionar las donaciones de órganos

La Coordinación de Trasplantes del centro agradece a Antonio Bendala y José Carlos Galván su labor divulgativa junto a la Fundación Donando Vidas.
El Juan Ramón Jiménez apoya a dos corredores onubenses a promocionar las donaciones de órganos

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Juan Ramón de Jiménez de Huelva ha mostrado su total apoyo a la iniciativa de los corredores populares Antonio Bendala y José Carlos Galván, que promocionarán la donación de órganos y tejidos en un itinerario con sentido solidario por distintas ciudades. En concreto, los dos participantes recorren desde el pasado 8 de abril La Ruta del Rey de Europa, consistente en correr las maratones o, en su defecto, medias maratones, de las capitales europeas en las que el Real Madrid ha ganado finales de copas de Europa.

Con esta finalidad, las Coordinadoras de Trasplantes del centro hospitalario, Francisca Cabeza y Carmen García, han mantenido un encuentro en el Juan Ramón Jiménez con los atletas, durante el cual les han proporcionado diverso material informativo y carnés de donantes que distribuirán durante su recorrido y ayudarán a divulgar este mensaje entre la población. Un acto al que también ha acudido el profesional del hospital Rodrigo Ruiz, representante en Huelva de la Fundación Donando Vidas.

El objetivo es concienciar a las personas de la importancia de donar órganos y tejidos. En los actos previos a cada una de las carreras y en las carreras en sí, con los participantes españoles, llevaremos a cabo esta labor”, ha explicado Bendala, quien ha agradecido al Hospital Juan Ramón Jiménez y a la Fundación Donando Vidas la colaboración prestada para completar un reto con una vocación social. Francisca Cabeza, por su parte, ha aplaudido “iniciativas como ésta porque la información y la concienciación son claves para fomentar las donaciones de órganos y tejidos”.

En este sentido, el propio Rodrigo Ruiz protagonizará una acción similar este domingo, cuando tome parte en la Volkswagen Praga Maratón 2018. “Queremos que la causa solidaria por la donación de órganos traspase nuestras fronteras”, ha declarado el embajador de Donando Vidas en Huelva, que ha realizado ya cuatro retos en la provincia desde 2015 con la misma finalidad.

Para ser donante es de gran importancia que la familia conozca nuestra voluntad, por lo que damos mucho valor a acciones como ésta, ya que propician que el tema se hable en el entorno familiar”, ha indicado Carmen García, quien ha añadido, “Nos parece ilusionante que el mundo del deporte colabore en la difusión de este mensaje”.

En un primer momento, La Ruta del Rey de Europa fue solo la mezcla de dos pasiones, la del atletismo popular y la del equipo de fútbol Real Madrid. “En cuanto detectamos la aceptación que había tenido la iniciativa, reorientamos nuestro objetivo principal hacia la vertiente solidaria. La premisa seguirá siendo disfrutar y recordar las ‘Champions’, pero la meta serán los donantes potenciales”, ha expuesto Galván.

La Ruta comenzó el pasado 8 de abril en Milán y la siguiente parada será Lisboa, el 14 de octubre. Glasgow, Cardiff, Amsterdam, París, Sttugart, Bruselas y Madrid estarán en el calendario de ambos corredores en los tres próximos años.