viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta destina 1,8 millones al nuevo secadero de jamones de la empresa Dompal

Los delegados del Gobierno y de Agricultura han visitado hoy la instalación que ya se encuentra en fase de construcción
La Junta destina 1,8 millones al nuevo secadero de jamones de la empresa Dompal

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 1,8 millones de euros al secadero de jamones y paletas que la empresa Domingo del Palacio -Dompal- S.A. está construyendo en Jabugo. Las nuevas instalaciones de la industria cárnica, que se destinarán a salazón y secadero, suponen una inversión de 3,7 millones de euros, y permitirá disponer de dos naves adosadas con una superficie total de 4.145,56 m², dividida en tres plantas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, han asistido hoy a la presentación del proyecto y a la visita a la obra de edificación. En el acto han participado también el alcalde, Gilberto Domínguez; el presidente de Dompal, Francisco Martín, y el director general de la entidad, Juan Carlos Tejero.

La subvención concedida corresponde a la orden de ayudas a grandes empresas para la realización de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas.

Estas ayudas se encuentran enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con las que se pretende modernizar el tejido empresarial agroalimentario de la provincia y, por tanto, contribuir a mejorar la calidad de vida y la diversificación de la actividad económica.

“Para la Junta de Andalucía -ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz- la industria asociada al sector alimentario es una pieza fundamental en Andalucía para la creación de empleo. En esta nueva planta se procesarán 200.000 piezas de jamones y paletas en proceso, lo que permitirá la creación de diez puestos de trabajo directos y en torno a 30 indirectos”.

Además, ha subrayado que “empresas como Dompal son un ejemplo claro de sostenibilidad y de generación de valor añadido que permanece en la provincia”.

Con estas ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas, el Gobierno andaluz demuestra su apoyo a la mejora de la competitividad, promoviendo la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria.

Finalmente, Romero ha agradecido a Dompal su apuesta por el sector agroalimentario y por haberse instalado en Huelva, y al Ayuntamiento de Jabugo, por seguir apostando por el desarrollo sostenible y sacar rendimiento a los recursos naturales que tiene la Sierra de Huelva como son la dehesa, el clima y el cerdo ibérico, creando un desarrollo sostenible, que combina el respeto al medio ambiente y la generación de empleo.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que “presentamos un proyecto más de inversión de los que tenemos en Jabugo, un proyecto que viene con la intención de integración en nuestro municipio; un proyecto que ha manifestado su interés por participar ya de la Denominación de Origen y por hacer un producto de Jabugo”. El regidor serrano también ha querido destacar que la empresa ha mostrado su implicación en el territorio y por el empleo local. Por último, Gilberto Domínguez, ha añadido que “estamos encantados de que inversiones de este tipo vengan con este compromiso a hacer más rico nuestro pueblo y a generar riqueza en toda la comarca”.