viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los productos de calidad de Huelva se exhiben en el Salón de Gourmets de Madrid

Dieciocho empresas onubenses del sector agroalimentario estarán en el stand de Diputación del 7 al 10 de mayo en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad.
Los productos de calidad de Huelva se exhiben en el Salón de Gourmets de Madrid

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado hoy el stand de la provincia de Huelva en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, Salón de Gourmets que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid del 7 al 10 de mayo. Representantes de las 18 empresas del sector agroalimentario de Huelva que estarán presentes en la muestra han acompañado al presidente para dar a conocer el programa diseñado para la promoción y ayuda a la comercialización de los productos más emblemáticos de la provincia onubense -que lo son también de la gastronomía española y de toda Europa- en la trigésimo segunda edición del Salón de Gourmets.

Caraballo ha señalado que Huelva, “como provincia líder que somos en la producción alimentaria de Andalucía, tenía que estar representada en esta feria” que se convierte en el principal evento europeo dedicado a los productos gastronómicos de calidad y escaparate de los productos más innovadores a nivel mundial. “Un espacio, donde productores y consumidores hacen negocio y conocen lo más novedoso del sector y donde Huelva tiene que tener un lugar destacado, porque en esta provincia hay un alto potencial agroalimentario, que genera riqueza y numerosos puestos de trabajo”. Por eso La Diputación, a través de la Oficina Huelva Empresa, organiza, promueve y coordina la participación agrupada como expositores de los productores de la provincia.

En total, serán 18 las empresas onubenses que estarán en el stand, con una gran variedad de productos, como los Vinos y Vinagres, Espirituosos, Frutos Rojos, Jamón e Ind. Cárnica, Miel, Legumbres, Quesos, Conservas y Salazones, Aceite, Pescados y Mariscos.

Gema Taboada, empresaria del sector de la miel ecológica, de H&B Health and Beauty Pure Bee Honey, ha señalado la importancia de que se conozcan en foros internacionales como esta feria toda la gama de productos de excelencia que tiene esta provincia. En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, que ha agradecido la oportunidad que brinda la Diputación de Huelva a las empresas productoras para promocionarse y abrir mercados. La gerente de las Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, ha destacado la satisfacción de las empresas, “porque este es un escaparate que nos sitúa en un nivel alto y nos da la posibilidad de publicitar las bonanzas de nuestros productos ante comercializadores de todo el mundo”.

El Salón de Gourmets supone una excelente oportunidad para dar a conocer in situ a destacados importadores internacionales, los productos que ofrece la provincia. “Algo que desde la Diputación venimos impulsando a través de la campaña ‘Que sea se Huelva’ puesta en marcha para la promoción de los productos y servicios de nuestro territorio”, ha subrayado Caraballo.

Durante el desarrollo del Salón de Gourmets, se sucederán las actividades en el stand de Huelva, que contará con la presencia de una Venenciadora y Degustación de Vino del Consejo Regulador D.O Condado de Huelva acompañado de jamón de la DOP Jabugo.

También habrá sesiones de showcooking con productos autóctonos de las empresas expositoras, con la participación de los cocineros Angel Castillo del Catering Los Molinos; Aurelio Carretero del Restaurante Zalema y Juan Carlos Ramírez del restaurante Ciquitrake. Elaborarán tapas que irán maridadas por un Vino del Consejo Regulador D.O. Condado de Huelva cuyas características serán explicadas por un enólogo. El primer día de la feria tendrá lugar la Presentación Oficial de la Campaña de Promoción del Arándano de Huelva ‘Dilo con Arándanos’.

En su última edición, este certamen ha contado con la presencia de 1.630 expositores que han mostrado más de 40.000 productos delicatessen, despertando la atención de los profesionales que se acercaron a visitar el Salón, el mayor escaparate para el descubrimiento de nuevas tendencias. El número de visitantes ha sido de aproximadamente 45.000, y el volumen de negocio estimado (directo e indirecto) ha sido de 200 millones de Euros.

Acciones de Huelva Empresa con los sectores productivos

Con el fin de contribuir a la expansión económica de las empresas pertenecientes a todos estos sectores, así como al reconocimiento internacional de la calidad de nuestros productos, la Diputación brinda a los sectores productivos de la provincia de Huelva la oportunidad de participar en distintas ferias como Alimentaria en Barcelona, (donde estuvimos del 16-19 de abril con la presencia de  13 co-expositores).

Huelva Empresa no solo facilita la presencia de las empresas en grandes ferias, sino que también lleva a cabo diferentes misiones comerciales a lo largo del año con los diversos sectores económicos de la provincia para que puedan ofrecer y dar a conocer en el mercado internacional sus productos y servicios.

Empresas (co-expositores) participantes en la feria

Consejo Regulador D.O. Vino del Condado de Huelva; Freshuelva; D.O.P Jabugo; Diezmo Nuevo; Destilería Martes Santo SL; Health&Beauty Pure Bee Honey-Miel Ecológica; I.G.P Garbanzo de Escacena; Flor de Sal-Biomaris; Asociación de Armadores Punta del Moral-Ayamonte- Lonja de Ayamonte; Cofradía de Pescadores de Isla Cristina-Lonja de Isla Cristina; Cofradía de Pescadores de Punta Umbría-Lonja de Punta Umbría; PESASUR; Conservas Concepción; Conservas Pescatún; Quesos Doñana; Quesería Dehesa Dos Hermanas; Cooperativas Agroalimentaria- Aceite de Huelva; Oleosierra-Almazara Ecológica de Encinasola