viernes. 26.04.2024
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La presión política y social lleva a De la Serna a rectificar: Huelva tendrá AVE

El ministro de Fomento asegura que la Alta Velocidad conectará Huelva con Madrid en 2 horas y 55 minutos y en 40 con Sevilla. De momento, está en fase de estudio informativo. La siguiente pregunta es cuándo.
La presión política y social lleva a De la Serna a rectificar: Huelva tendrá AVE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rectificado y ha anunciado hoy, durante la inauguración de la nueva estación de tren -que lleva en funcionamiento desde el 25 de abril- que Huelva contará finalmente con AVE. Pese a que el Gobierno lleva anunciando la Alta Velocidad desde hace años, la realidad era bien distinta: abandonó el proyecto hace diez años, cuando se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, que ya "está caducada". Pese a ello, ha seguido hablando de Alta Velocidad hasta ahora, cuando el ancho ibérico actual de la vía hace imposible el AVE a Huelva, tal y como explicó De la Serna al presidente provincial, Ignacio Caraballo, y al alcalde de la capital, Gabriel Cruz, hace unos días en una reunión.

Cuando el Gobierno hablaba de Alta Velocidad se refería a Altas Prestaciones (el tren irá más rápido, pero no es AVE), confundiendo así intencionadamente a la ciudadanía. Llegada la hora de la verdad con la inauguración de la nueva estación, la movilización de Carballo, Cruz y una gran mayoría de alcaldes de la provincia, además de empresarios y del presidente del Puerto, José Luis Ramos, que calificó de "vergüenza" que el AVE no llegase a Huelva perdiendo así el tren del progreso, el Gobierno ha decidido cambiar de planes (Huelva era la única provincia andaluza y una de las siete de España que no contaba con proyecto de Alta Velocidad).

De echo, Caraballo y Cruz no se dieron por satisfechos con las explicaciones en la reunión mantenida con De la Serna y buscaron un pacto por el AVE, para el que convocaron a medio centenar de alcaldes, así como a agentes económicos y sociales de la provincia de Huelva, el presidente de la Autoridad Portuaria, la vicerrectora de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce; el vicepresidente de AIQBE, Juan Olmo; el presidente y el secretario del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz y Rafael Barba, respectivamente; el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández y la presidenta de la Unión provincial de Consumidores de Huelva, Belén Castillo. Todos estaban a favor de un pacto por el AVE porque, como señaló el presidente de la Diputación,"la cuestión no es llegar antes o después a Sevilla, sino que Huelva esté dotada del ancho de vía que nos permita dejar de ser una una provincia de segunda en materia de infraestructuras y que deje competir en igualdad de oportunidades que el resto de las provincias de Andalucía y de España“.

La ciudadanía onubense también protestó por las redes sociales, e incluso estaba convocada para hoy una cacerolada para recibir al ministro, que finalmente no se ha realizado porque la Subdelegación del Gobierno no la autorizó. El que sí logró protestar fue un pequeño grupo, que desplegó una pancarta para pedir salvar la playa de Mazagón.

La presión política, empresarial y social ha llevado al Gobierno a dar marcha atrás en su proyecto, por lo que Íñigo de la Serna ha aprovechado la inauguración de la estación para anunciar la noticia: Huelva tendrá AVE que la conectará con Madrid en dos horas y 55 minutos y con 40 minutos con Sevilla, alcanzando una velocidad máxima de 350 Kilómetros por hora.

De la Serna, que ha estado acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que para ello se va a llevar a cabo un nuevo estudio informativo, que apuesta por una nueva vía de ancho internacional, "garantizando la Alta Velocidad con una inversión entre 1.000 y 1.200 millones de euros". Lo que no ha dado son fechas, por lo que es de temer que la Alta Velocidad sea lenta en llegar a Huelva, como todas las infraestructuras vitales para la provincia.

Por el momento, ha anunciado que se aprobará el estudio informativo para contestar las alegaciones durante el verano y después enviarlo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para que inicie la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y tras ello se podrá hablar de plazos.

Según de la Serna, el nuevo estudio plantea "una línea de alta velocidad de ancho internacional, por la que se puede circular a 350 kilómetros por hora, apta para el tráfico mixto, con una nueva plataforma a lo largo de todo el trazado y una batería de alternativas que comienzan desde del nudo de Majarabique, en Sevilla, hasta Huelva".

El ministro ha subrayado que con las alternativas propuestas para esta línea en el estudio, hasta un total de seis, "se consigue una mejora sustancial en los tiempos de viaje, que es uno de los elementos más valorados por los usuarios".

Por último, de la Serna ha apuntado que "ahora lo que corresponde es superar un trámite que nunca se llegó a superar para poder conseguir una solución lo más consensuada posible con instituciones y empresarios, y que salga el estudio informativo ya porque es el que contiene la solución que va a garantizar la alta velocidad para Huelva".

Por tanto, a la pregunta de AVE sí o AVE no en Huelva, el ministro ha asegurado que "AVE sí, sí". La siguiente pregunta es saber cuándo.

El alcalde, satisfecho con el cambio de criterio del Gobierno

El alcalde de Huelva ha mostrado su satisfacción por el cambio de criterio del ministro de Fomento en relación a la conexión Huelva-Sevilla, tras anunciar hoy que esta línea de ferrocarril será Alta Velocidad y no Altas Prestaciones. Asimismo, el primer edil ha manifestado la disposición total del Ayuntamiento a implicarse y a sumar en este proyecto, donde “la perseverancia de la ciudadanía onubense ha sido decisiva”.

Según ha manifestado Gabriel Cruz en un comunicado, “sólo puedo estar contento y feliz por el cambio de opinión del ministro, que se ha mostrado sensible a las necesidades de Huelva, entendiendo que su Puerto, uno de los más pujantes, y sus sectores productivos necesitan estar a la vanguardia en las conexiones, y eso sólo es posible con la llegada del AVE”.

Cruz ha recordado que si en la reunión mantenida hace dos meses con Iñigo de la Serna en su despacho de Madrid sólo cabía para Huelva una línea de altas prestaciones con una inversión de 300 millones de euros, una hora de conexión con Sevilla y ancho ibérico, como corroboró hace quince días el delegado del Gobierno en Andalucía; “ahora todas estas característica se han invertido, anunciando el ministro hoy media hora de trayecto,  doble vía y Alta Velocidad para Huelva”.

Al respecto, el primer edil ha anunciado “la total lealtad, rigor y determinación del Ayuntamiento en este proyecto, en el que el Ministerio de Fomento va a encontrar un cooperador dispuesto a que los plazos se acorten en todo lo posible”. Y en ese sentido, Cruz se ha mostrado “absolutamente proactivo en todo lo que corresponda al Consistorio”. Asimismo, ha recordado que ya había un estudio informativo del AVE en 2008, que no se ha desarrollado. “Espero que en esta ocasión sí se ejecute por respeto a la ciudadanía y porque Huelva lo necesita”.

Cruz también ha avanzado que por parte del Ayuntamiento se está en contacto con Adif por los trabajos del derribo del muro, las obras de urbanización, así como la cesión del edifico de la anterior estación.

Igualmente, Gabriel Cruz ha expresado su satisfacción por la inauguración de la nueva estación de trenes, “no en sí por el edificio, sino porque es un elemento necesario para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la capital desde el punto de vista urbanístico, propiciando la finalización de la urbanización de este frente de la ciudad desde la Avenida de Italia”.