viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Policía Nacional detiene a una persona tras denunciar robos para cobrar los seguros

El ahora detenido, para justificar los robos, había llegado a denunciar, según se comprobó, la sustracción del mismo terminal móvil, aportando la misma factura de compra, en dos ocasiones.
La Policía Nacional detiene a una persona tras denunciar robos para cobrar los seguros

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a J.R.P.F., de 37 años y vecino de Aljaraque, como autor de varios delitos de estafa a diferentes compañías de seguros. Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Policía Nacional de una denuncia interpuesta por una conocida compañía de seguros, donde se informaba de una supuesta estafa de la que podían estar siendo víctimas.  Esta estafa consistiría en que uno de sus clientes, estaría dando partes de siniestros de manera fraudulenta, para obtener indemnizaciones indebidas.

Tras numerosas investigaciones, se pudo determinar cómo denunciar, era una dinámica habitual de esta persona y,   formaba parte de un plan organizado, en el que afirmaba haber sido víctima de robos con violencia, en la modalidad de tirón, concretamente en cinco ocasiones, entre 2012 y 2017, falsas denuncias que comunicaba  a las compañías de seguros para  posteriormente ser indemnizado por el valor económico tasado de los efectos sustraídos.

El ahora detenido, para justificar los robos, había llegado a denunciar , según se comprobó, la sustracción del mismo terminal móvil, aportando la misma factura de compra, en dos ocasiones, reclamando a dos compañías de seguros diferentes, con  las que estaba vinculado, para de esta forma obtener un beneficio ilícito dos veces por el mismo concepto.

En las indagaciones, se comprobó que en la denuncia del robo del Documento Nacional de Identidad, con el fin de que el seguro le pagara las tasas  para volvérselo a tramitar, se constató que no había sido renovado desde el año 2012, identificándose con el mismo D.N.I., supuestamente robado, en el momento de su detención.

Todas estas evidencias desencadenaron su detención, careciendo de antecedentes policiales y,  siendo puesto a disposición de la autoridad judicial.

Desde la Policía Nacional se recuerda, una vez más que una denuncia falsa supone el empleo de recursos humanos y materiales para su investigación, que podrían ser destinados a otros objetivos, lo que genera  un perjuicio a los ciudadanos, y a la Administración Pública.  Además, los hechos pueden constituir un delito y dar lugar a responsabilidad penal, para aquellos que efectúan una denuncia falsa.