sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los sindicatos alternativos de Huelva toman el pulso a UGT y CCOO

A pesar de la concentración de fuerzas de la que han hecho gala los sindicatos tradicionales en Huelva, donde han concurrido los cargos más destacados a nivel andaluz
Los sindicatos alternativos de Huelva toman el pulso a UGT y CCOO

A pesar de la concentración de fuerzas de la que han hecho gala los sindicatos tradicionales en Huelva, donde han concurrido los cargos más destacados de UGT y CCOO a nivel andaluz, la manifestación alternativa convocada por el sindicalismo combativo ha demostrado "una gran capacidad de movilización".

La baja conflictividad que plantean a la patronal las grandes centrales sindicales UGT y CCOO está provocando que se resquebrajen sus bases. Tal y como se ha demostrado este 1º de mayo, de poco ha servido la acumulación de fuerzas andaluzas en Huelva para hacer visible una lucha de la que se encuentran ausentes los sindicatos mayoritarios.

Esto sucede al mismo ritmo en que va creciendo el protagonismo en la lucha sindical que está tomando en Huelva y la provincia el sindicalismo combativo, con la Confederación General del Trabajo (CGT) a la cabeza de la misma. Defendiendo a las personas en precario, midiéndose con grandes cadenas como Mercadona, o trabajando en sectores fuera de los intereses de los sindicatos clásicos como son el campo, la inmigración y la lucha social a pie de calle, hoy estas asociaciones de trabajadores han conseguido arrebatar el protagonismo a los sindicatos 'oficiales'.

La manifestación en la que ya es tradición que se unan USTEA, Sindicato Unitario y CGT va tomando protagonismo año tras año. A la misma velocidad que se desangra la militancia en los sindicatos del régimen, crece esta en aquellos que plantan cara a la crisis, a sus consecuencias, a sus culpables y a los beneficiados, que también los hay.

La respuesta dada hoy por la ciudadanía onubense y por una buena parte de sus representantes políticos se ha desmarcado claramente de la línea oficial establecida en Huelva, en la que PSOE, PP, CCOO y UGT se hacen la foto juntos, desde el mismo lado de las barricadas.