viernes. 19.04.2024
El tiempo

Concentración en el hospital de Riotinto por la "pérdida de personal" sanitario

La Junta Responde que que el 98% de las plazas del hospital están consolidadas
Concentración en el hospital de Riotinto por la "pérdida de personal" sanitario

Fotografía: Cedida por TintoNoticias

Casi un centenar de sanitarios del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto (Huelva) se han concentrado este miércoles por la mañana en las puertas del centro hospitalario por "el abandono y la pérdida de personal" en los hospitales comarcales andaluces y, en especial, del de Riotinto.

Para alertar de esta situación, los profesionales han conformado la Asociación de Facultativos del Hospital de Riotinto (Afhor), y el pasado lunes cursaron un escrito a la gerencia del citado centro en el que piden la dimisión de la gerencia por "su mala gestión", según han confirmado a Europa Press desde la asociación.

Desde la misma, han asegurado que actualmente "existe una gran demanda de facultativos cuyo origen se encuentra principalmente en grandes promociones de médicos que comienzan a jubilarse ahora y que no ha sido prevista por la administración", a lo que han añadido que "esta demanda va en progresivo aumento, agravada por los recortes sanitarios y la precariedad laboral deliberada e institucionalizada en nuestra comunidad autónoma en los últimos años".

Al respecto, han remarcado que dicha demanda ha creado un flujo de facultativos de hospitales comarcales a los grandes centros de las capitales de provincia, "potenciado por el hecho de que en los últimos años los concursos de traslado han sido muy escasos, tres en los últimos 15 años, y poco transparentes". De hecho, recuerdan que "aún no se ha completado la resolución del último concurso oposición celebrado en febrero de 2016".

Para estos profesionales, los hospitales comarcales son "fundamentales para asegurar la equidad y accesibilidad a los servicios sanitarios en Andalucía dada la dispersión geográfica de las poblaciones de su territorio" y, paradójicamente, han asegurado, "se están abandonando en cuanto a inversiones y contratación, destinándose el grueso de éstas a los grandes centros hospitalarios".

Sobre los medios materiales, han manifestado que se encuentran en su mayoría en "un estado grave de obsolescencia que dificulta la actividad asistencial" y han asegurado que el de Riotinto, en concreto, "no dispone actualmente de dispositivos portátiles de rayos X, fuera de servicio desde hace un mes, obligando al traslado y manipulación de pacientes críticos que precisan radiografías, lo que constituye un riesgo evitable para sus vidas".

En cuanto a los medios humanos, han subrayado que "no existe actualmente ninguna política encaminada a incentivar la contratación de profesionales en dichos centros, ubicados en gran parte en áreas lejanas y con accesos viarios de alta peligrosidad, lo que en tiempos de elevada oferta laboral los hace poco atractivos".

"CONTRATACIÓN PRECARIA"

Además, han insistido en que, "aún a pesar de todas estas dificultades, la contratación de nuevo personal sigue siendo precaria y no queda garantizada a largo plazo aún en un momento de gran demanda de profesionales", como es el caso del responsable de la Unidad de Marcapasos del Hospital de Riotinto, el cual, según ha asegurado desde la asociación, "ha cesado en su función tras doce años de ejercicio, comprometiendo seriamente la disponibilidad de facultativos que implantan estos dispositivos, muy importantes para esta población".

Sobre esta precariedad, "la misma abarca el impago de complementos, contratación de personal no cualificado, sin formación MIR en algunos casos, y la falsa promesa de una estabilidad en forma de contrato interino que nunca llega", indicando además que "este tipo de contratos se ofertan por bolsa de forma oscura y arbitraria, sin tener en cuenta aspectos profesionales que pueden repercutir en la calidad asistencial de este tipo de hospitales".

Por todo ello, entienden que la situación actual es "una merma considerable en la atención sanitaria, expresada en hechos como el enorme aumento de la listas de espera para pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y derivación de pacientes a centros privados y muy alejados de su población". Todo ello, añaden, "retroalimentado por la alarmante falta de sensibilidad de nuestra administración ante una situación tan grave".

Por su parte desde la Delegación de Salud, han emitido un comunicado respecto a  este tema en los siguientes términos:

Con relación a la concentración de profesionales organizada hoy en el Hospital de Riotinto, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea informar:

La Consejería de Salud tiene en marcha en los últimos años diversas iniciativas encaminadas a fidelizar y asegurar la permanencia de los profesionales que desarrollan su labor en los hospitales comarcales, así como incrementar los recursos y servicios a disposición de su población de referencia.

Fruto de esta apuesta, en el caso concreto del Hospital de Riotinto, actualmente el 98% de su plantilla se encuentra ya plenamente estabilizada, gracias a los procesos de interinización del personal y consolidación de empleo público que se están llevando a cabo.

En paralelo a esta estabilización, el Hospital de Riotinto ha incorporado en el último año a un total de 23 nuevos profesionales, a los que hay que sumar otros 43 más si se tienen en cuenta los centros de atención primaria que integran el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Es decir, 66 nuevos efectivos entre atención primaria y especializada. Todo ello encaminado a mejorar los servicios asistenciales y ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía de esta zona de la provincia, que abarca las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

Es rotundamente falso, por tanto, que se esté desmantelando la plantilla del centro hospitalario, justamente lo contrario a tenor del refuerzo de personal registrado. Asimismo, las retribuciones son las establecidas legalmente en el SAS, abonándose todos aquellos complementos que se corresponden a la actividad realizada.

En el apartado de los especialistas, como consecuencia del último concurso de traslados recientemente promovido por el SAS en el conjunto del sistema sanitario público andaluz, varios facultativos se han marchado a otros centros de trabajo, en cumplimiento de este derecho laboral.

Para cubrir estas plazas desde el Hospital de Riotinto se está realizando una búsqueda activa de nuevos profesionales y se han lanzado diversas ofertas públicas de contratación, que ya han dado sus frutos en el área de Anestesia con la incorporación de tres nuevos anestesistas, cuya plantilla ya se encuentra totalmente cubierta. Se trata del mismo procedimiento que se está siguiendo para completar las plazas en el otro servicio con necesidades, el de Radiodiagnóstico.

En este sentido, es necesario recordar que en las bolsas de empleo sanitario existen importantes carencias de efectivos disponibles en diversas especialidades que afectan a todo el país. Es por ello que desde la Junta de Andalucía, junto a otras comunidades autónomas, se ha instado al Gobierno central a que se tomen medidas urgentes en esta línea y se incrementen las plazas de formación EIR en todas las especialidades deficitarias, competencia que es exclusiva del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, también es incierto que haya falta de inversión en instalaciones y material en el Hospital de Riotinto. Sirva de ejemplo que actualmente se está acometiendo una reforma integral del área de Laboratorio del centro que tiene un coste de 200.000 euros y que supondrá la modernización de todas estas dependencias y del equipamiento tecnológico. En los últimos meses se ha renovado igualmente toda la planta de Maternidad y sustituido al completo el sistema de tuberías y fontanería del hospital, gracias a una partida entre ambas actuaciones que supera los 400.000 euros.

Sobre los equipos portátiles de rayos X, hay que aclarar que el Hospital de Riotinto dispone de dos y que ambos ya están operativos. Durante el tiempo de reparación de uno de ellos, en aquellas situaciones en las que ha sido necesario el traslado de un paciente se ha efectuado siempre con las máximas condiciones de seguridad, no habiéndose registrado ninguna incidencia al respecto.

Por todo lo expuesto, la atención a los usuarios del Hospital de Riotinto y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en su conjunto está perfectamente garantizada, dándose cumplimiento además a los decretos de respuesta asistencial en intervenciones quirúrgicas, primera visita con el especialista y pruebas diagnósticas.