jueves. 28.03.2024
El tiempo

San Silvestre homenajea este sábado a José González Cano 'El Pollo'

El músico es considerado por expertos antropólogos como uno de los máximos exponentes de la música tradicional de gaita y tamboril onubenses
San Silvestre homenajea este sábado a José González Cano 'El Pollo'

El Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán realizará este Sábado 5 de Mayo un homenaje a la música tradicional en la figura de José González Cano "el Pollo".

El músico José González Cano fue estudiado por expertos antropólogos del siglo XX como uno de los máximos exponentes de la música tradicional de gaita y tamboril onubenses; tan es así que todos los principales autores que investigaron la etnografía provincial en el siglo XX desde Caro Baroja hasta García Matos pasando por Larrea, tuvieron que tener en cuenta a José "el pollo" para entender el folclore ancestral de la provincia sobre todo de la comarca del Andévalo. Algunas de estas melodías que estaban a punto de desaparecer en la primera mitad del siglo XX, fueron aprendidas por José González Cano como tamborilero oficial de varios municipios, haciéndose cargo así de recuperar y conservar ese legado.

Tal fue el dominio de José con esta música que su tambor y su gaita viajaron por diferentes países y, de la mano de algunos mecenas como los hermanos Peralta, José fue contratado por ejemplo para actuar en el célebre Corral de la Morería en Madrid donde tiempo después falleció mientras participaba como músico en el rodaje de una película.

Su hijo Juan estará presente en este acto. Será él mismo quien dará pinceladas sobre la vida de su padre desde que nació en San Silvestre en el seno de una familia apodada “los pollo”, hasta convertirse en un referente en las tradiciones culturales muchos municipios y terminar asentándose en Cartaya donde nacieron sus descendientes y desde donde han seguido la tradición familiar.

El acto contará con la presencia y participación de representantes de algunos de estos otros municipios donde “los pollo” han sido parte de su identidad o donde han impartido sus enseñanzas sobre esta música a generaciones posteriores como Puebla de Guzmán -representada con la Hermandad de la Peña- o Villablanca mediante la presencia de los componentes de su danza entre otros. De la misma forma estará presente el escultor Martín Lagares que ha realizado una obra para San Silvestre de Guzmán con motivo de este homenaje.