jueves. 28.03.2024
El tiempo

UGT exige responsabilidades tras el accidente mortal de Santa Olalla

Foto: UGT Huelva
Foto: UGT Huelva
UGT exige responsabilidades tras el accidente mortal de Santa Olalla

Tras el corte de carretera realizado en esta mañana, en memoria del trabajador fallecido el pasado viernes en Santa Olalla del Cala, desde la UGT-FICA han querido mostrar sus condolencias a la familia, especialmente a su esposa y sus hijos, y ponerse a su disposición para ofrecerles la mejor defensa legal posible.

No obstante, desde UGT han señalado que "no nos queremos quedar solamente en el lamento, y debemos y queremos pedir que se depuren todas las responsabilidades a que haya lugar y para eso plantearemos nuestra personación en el proceso. Según UGT son ya "escandalosamente altas" las cifras de siniestralidad mortales en la provincia, especialmente en el sector agrario, que ha aumentado en el último año un 11% dichos accidentes mortales y "la tendencia es a incrementarse, con lo que hay que adoptar urgentemente medidas de choque para reducir y corregir esta dramática tendencia, por lo que se deben incrementar las inspecciones y la plantilla de la Inspección de Trabajo".

Para UGT, "No es razonablemente entendible este accidente. Un equipo de estas características no es normal que le ocurra este desplome y pedimos por tanto un mayor compromiso y responsabilidades de los empresarios para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que con esta tendencia al alza, nos muestra una relajación preocupante que venimos a sufrirla mortalmente en los “tajos”.

Para el sindicato, este accidente, "nos viene a mostrar la necesidad de evaluar el sector, el cual muestra una obsolescencia alarmante, que debe pasar por la constitución de un Observatorio del Sector Agrario Onubense, con la participación de las Administraciones (Central, Autonómica, Provincial y Local) en donde podamos analizar seriamente el sector y establecer un Plan Renove que permita dignificar el trabajo en el campo, aplicando las mejoras técnicas disponibles, al igual que se viene exigiendo a otros sectores y eliminar esta lacra de la mortalidad en los puestos de trabajo".

Del mismo modo, desde UGT aseguran que, "por nuestra parte, seguiremos exigiendo la creación de este Observatorio de manera inmediata, una reivindicación que cobrará más fuerza en la celebración del Primero de Mayo de este año".