miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Buscan fondos para construir un monumento en la Playa de La Bota por William Martin

El consistorio puntaumbrieño ha abierto un procedimiento de captación de fondos para intentar poner en valor este aniversario que ha sido declarado de interés por el Gobierno
Buscan fondos para construir un monumento en la Playa de La Bota por William Martin

Hoy se cumplen 75 años de un día que pudo cambiar la historia para siempre. Un 30 de abril de 1943 el cadáver de un inglés fue encontrado por varios pescadores puntaumbrieños, en su pasaporte ponía que se llamaba William Martin, pero nada era lo que parecía, todo era una estratagema de los servicios de inteligencia británicos para despistar al enemigo alemán en plena Segunda Guerra Mundial.

Fue un hecho pequeño, pero de gran relevancia para el devenir de la II Guerra Mundial, sin embargo, hoy día, para rendir homenaje a William Martin hay que ir a su tumba en Huelva capital. En el cementerio de La Soledad se haya la conocida como tumba del hombre que nunca existió, allí acudirán hoy la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo y el de Huelva capital, Gabriel Cruz, a recordar este hecho en el 75 aniversario del acontecimiento, pero Punta Umbría tiene un peso protagónico en esta historia, y por ello, ya se ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos que permitan que Punta Umbría tenga su propia estatua o monolito para recordar esta hazaña histórica allá donde se originó en la playa de La Bota.

En el pasado pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría celebrado el pasado 5 de abril, se aprobó un procedimiento de captación de fondos para la celebración del '75 aniversario de William Martin. El legado Inglés', según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Punta Umbría a diariodehuelva.es entre las propuestas existentes para realizar estas actividades, se encuentra la de poner un lugar de memoria en recuerdo de William Martin en la Playa de la Bota.

Se trata de la licitación de un contrato que busca financiación mediante patrocinio o mecenazgo procedente de cualquier organismo público o privado, así como la gestión y asesoría de los posibles patrocinadores o mecenas.

La idea fue expuesta por los historiadores locales, Enrique Nielsen y Jesús Copeiro que recientemente han publicado bajo el sello de la Editorial Niebla 'William Martin. Crónica de la Operación Carne Picada' y que ha tenido un papel muy importante de difusión de esta historia y ha centrado gran parte de los actos del 75 aniversario.

Entre los actos que se han previsto para este 75 aniversario destacan un concierto especial que se celebró ayer domingo y en el que se interpretaron bandas sonoras, además de la exhibición de la película 'El hombre que nunca existió' que hizo famoso este suceso a nivel internacional y también la exhibición del corto sobre William Martin, mucho más actual y que está cosechando numerosos premios cinematográficos.

¿Esta vacía la tumba de William Martin?

Enrique Nielsen es uno de los principales investigadores de la historia contemporánea de Huelva, sus investigaciones sobre el papel de Huelva en la Primera y la Segunda Guerra Mundial han servido para aprender mucho sobre el papel crucial que este punto geográfico en la esquina de Europa ha tenido para el desarrollo de muchos acontecimientos que han cambiado la historia del mundo.

En su último libro, Enrique Nielsen junto otro investigador, Jesus Copeiro  ‘William Martin. Crónica de la operación Carne Picada’, los autores dan a conocer sus nuevas investigaciones de una forma especialmente divulgativa, para lo que dividen la historia en 13 capítulos cronológicos, como si de una serie de televisión se tratara.

La principal novedad que aporta este libro es sorprendente: "nuestra hipótesis es la de que la tumba de William Martin está vacía, o al menos que no está el cadáver de William Martin". Esta hipótesis se basa en la declaración del hijo del que fuera el mando de la embajada nazi en Huelva durante la segunda guerra mundial y en la concurrencia de que un submarino alemán estuvo frente a las costas de Huelva el 1 de mayo de 1943, el día en el que se supone que ese cadáver fue trasladado.

A los historiadores les encantaría poder abrir la tumba para comprobar su hallazgo, pero a priori, parece una empresa difícil: "La tumba pertenece al gobierno británico y dado que oficialmente han dado otros datos sobre la historia no creo que tengan interés en abrirla".