martes. 23.04.2024
El tiempo

Almonaster inicia ya su calendario de cruces

Las hermandades han participado por primera vez en la presentación del cartel de un programa que ocupa todo el mes de mayo y finaliza con la romería de Santa Eulalia
Almonaster inicia ya su calendario de cruces

Las hermandades han participado por primera vez en la presentación del cartel de un programa que ocupa todo el mes de mayo y finaliza con la romería de Santa Eulalia

El Ayuntamiento de Almonaster la Real se encuentra ya inmerso en un mes crucial en su calendario festivo y vivencial. Las Cruces de Mayo marcarán la vida de los vecinos con emociones, recuerdos y una estética y folklore únicos. El punto de inicio de estas celebraciones ha sido la presentación del cartel de las Fiestas de las Primavera del municipio y sus aldeas. El acto tuvo un carácter muy especial este año, puesto que se ha involucrado a las hermandades de la localidad para que tuvieran un papel destacado en su desarrollo.

Este es el segundo año que el Ayuntamiento ha llevado a cabo la presentación del cartel de las Fiestas. Un acto que estaba previsto en la Plaza Cruces de Mayo de la localidad, pero que finalmente se trasladó al Salón Blas Infante ante las condiciones climáticas. El alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, inició el acto con la presentación de un video sobre las fiestas, y a continuación la vecina María Jesús Sánchez realizó una exaltación de las Fiestas de Primavera.

La concejala de Cultura, Elisabeth Moya, desveló el cartel para estas fiestas tan importantes y significativas para el ciclo festivo del municipio, y fue la encargada de llamar a representantes de las cinco hermandades para que presentasen sus carteles propios. A continuación, el alcalde les hizo entrega de la ‘A de Almonaster’ a los mayordomos de las fiestas en este 2018. Para finalizar, hubo una actuación musical a cargo del grupo ‘Café Mestizo’.

El calendario de celebración cruceña en el término municipal ya ha comenzado, con las Cruces de Aguafría, celebradas del 27 al 29 de abril. A pesar de que la lluvia y el mal tiempo estuvieron presentes durante todo el día, el festejo no perdió ni un ápice de brillantez y tradición.

Le seguirán en inmediatez las de Almonaster, del 4 al 9 de mayo, La Cruz del Hoyo de las Veredas, del 11 al 13 de mayo, y la Cruz de los Olivos de Calabazares, del 26 y el 27. Para poner punto y final a este mes extraordinario en estos contornos, nada mejor que la Romería de Santa Eulalia, que se celebrará del 19 al 21 de mayo.