sábado. 20.04.2024
El tiempo

Carlos Quintero: "Mi momento como rociero es cuando la Virgen visita la casa hermandad"

Ha sido elegido hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva para 2019, el año del centenario de la coronación de la Virgen y de que su bisabuelo fuera hermano mayor.
Carlos Quintero: "Mi momento como rociero es cuando la Virgen visita la casa hermandad"

Ha sido elegido hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva para 2019, el año del centenario de la coronación de la Virgen y de que su bisabuelo fuera hermano mayor. 

-Ha ganado a la otra candidata, Desirée Márquez, con un resultado ajustado, tres votos de diferencia. Unas elecciones emocionantes.

- El recuento fue emocionante. Hasta el último momento no se supo quién iba a ser el hermano mayor de 2019. Tuve la suerte de resultar elegido y quiero dar las gracias a los hermanos, a los que espero no defraudar.

-Será el encargado de portar el estandarte de la Hermandad del Rocío de Huelva el año del centenario de la coronación de la Virgen ¿Qué supone esto para usted?

-Si cualquier año es especial, imagínese uno en el que son tantos eventos marcados por la historia de El Rocío. Es el centenario de la coronación, marca la historia de la hermandad, de los hermanos; la Hermandad Matriz invitará a todos los hermanos. Es un orgullo y una satisfacción para mí.

"Mi bisabuelo, que creo que me está viendo, se sentirá orgulloso de ver que los suyos siguen trabajando por la hermandad"

-Su bisabuelo fue hermano mayor el año de la coronación, en 1919 ¿Por eso se ha presentado?

- Ser hermano mayor es una ilusión que he tenido desde pequeño, lo he vivido desde que nací porque toda mi familia es muy rociera. Había que esperar a estar preparado y, cuando lo he estado, he esperado a hacerlo coincidir con el centenario de la coronación para conmemorar que mi bisabuelo fuese hermano mayor. Él, si me está viendo desde arriba, que creo que sí, se sentirá orgulloso de ver que los suyos siguen trabajando por la hermandad.

-¿Su familia ha estado vinculada desde siempre a la Hermandad de Huelva?

-Desde que nací he vivido El Rocío todo el año, con hermanos mayores que eran familia mía, mi bisabuelo materno también lo fue en el 44 y en el 47, y primos de mis padres. Espero que la Virgen me ayude a poder vivirlo junto a mi madre; mi padre falleció.

-¿Qué supone ser hermano mayor?

-Esta figura es representativa. Aunque pertenece a la junta de gobierno, no entra en temas que no competen a la romería. El hermano mayor tiene un papel representativo y acompaña al presidente. La organización de la romería se hace siguiendo las directrices de la junta de gobierno, que están supeditadas al Plan Romero; y el hermano mayor no puede permitirse el lujo de hacer lo que quiera, básicamente sus funciones son la organización del camino, recibir a las autoridades, asistir a todos los actos y recibir a los hermanos que van a la casa hermandad.

-¿Cuántos hermanos tiene la Hermandad de Huelva y cuántos hacen el camino?

-Aproximadamente somos unos 6.000 hermanos, pero para la romería se incrementa mucho. Solo andando se ha calculado que van unos 9.500, pero es algo impredecible. La hermandad recomienda la inscripción de todos los que van andando y a caballo, que no suelen inscribirse. Las carretas sí tienen que hacerlo para asignarles sitio. Se ha calculado que pueden ir entre 1.500 y 2.000 a caballo, 60 carretas, entre 50 y 60 jardineras, además de los tractores. También van muchos que no son hermanos. En total pueden ser 15.000 ó 20.000 personas. Es una responsabilidad muy importante, pero no se organiza en un año, se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y lo hace la junta de gobierno; después cada hermano mayor le da su impronta personal. No me da miedo, he pertenecido a la junta de gobierno en diferentes cargos y eso te da seguridad a la hora de afrontarlo.

"A quien no conozca la Romería del Rocío le diría que hay que conocerla de la mano de alguien que le enseñe a vivirla, desde la fe, cerca de la Virgen y los Hermanos"

-¿Qué es para usted El Rocío?

-Para mí es una forma de vida, no es solo la romería o un rato de fiesta, sino que se vive todo el año. Gira en torno a una devoción y lleva unido una serie de valores y actitudes.

-¿Qué le dice a la Virgen?

-Le pido salud. Pedirle otras cosas es arriesgado tal y como está el mundo. Le pido que nos ilumine en el camino para que no ocurran percances de gravedad y transcurra bien. Que me ilumine para desarrollar el cargo.

-¿Cuál es para usted el mejor momento de El Rocío?

-El momento de mi vida como rociero es cuando la Virgen visita la casa hermandad. Es el fin de año de los rocieros, es cuando empieza la vuelta y empiezas a pensar en el año siguiente.

-¿Qué le diría a una persona que desconoce la romería?

-Le diría que hay que conocerla de la mano de alguien que le enseñe la manera de vivirla, desde la fe, cerca de la Virgen y de los hermanos. Hay muchas formas de vivir El Rocío, pero ésa es la verdadera. Si lo viven de ese modo, volverán.