sábado. 20.04.2024
El tiempo

Jabugo elabora este sábado el mayor cocido del mundo

El municipio espera el próximo 28 de abril la asistencia de 5.000 visitantes para degustar un puchero elaborado con los mejores productos ibéricos
Jabugo elabora este sábado el mayor cocido del mundo

El municipio espera el próximo 28 de abril la asistencia de 5.000 visitantes para degustar un puchero elaborado con los mejores productos ibéricos.

El municipio de Jabugo ultima los preparativos para la celebración de la XI edición del Mayor Cocido del Mundo que tendrá lugar el próximo sábado 28 de abril. Más de 575 kg de garbanzo, 1.000 kg de carnes ibéricas, un cochino de 20 arrobas y un chorizo y una morcilla de 30 metros, son solo algunos de los ingredientes que conforman la receta de este impresionante guiso que podrán degustar miles de personas.

El Ayuntamiento de Jabugo es el encargado de la elaboración de este gran puchero con la colaboración de cientos de vecinos voluntarios. El alcalde, Gilberto Domínguez, reconoce que “sin su ayuda sería imposible realizar un evento de esta envergadura”, sobre todo, teniendo en cuenta que cada año se supera el tamaño del cocido de la anterior edición, en esta ocasión, con 275 kilos más. Por ello, el primer edil agradece enormemente el apoyo de sus vecinos.

Con el paso de los años el Mayor Cocido del Mundo "se ha convertido en un acontecimiento de referencia, no sólo a nivel provincial sino también autonómico, e incluso nacional, y cada vez son más personas las que se acercan a disfrutar del mismo", ha reconocido el primer edil, que prevé la visita de “unas 5.000 personas, el doble de la población”.

Asimismo, en la consecución de este evento participan unas 60 industrias de la zona que aportan los distintos ingredientes o ceden las instalaciones necesarias, a las que se suman asociaciones locales y de otros municipios. La encargada de elaborar este cocido, con casi una treintena de ayudantes, es Rosario Navarro. Para esta experta cocinera es “todo un honor” ser la responsable de tan gigantesco cocido, en el que emplea una olla de dos metros de diámetro y más de dos metros de altura, y más de 2.500 kilos de leña de encina para cocinarlo.

El encanto de la jornada en Jabugo no radica solo en el espectacular cocido sino también en el buen ambiente que se genera entre vecinos y visitantes teniendo a la gastronomía jabugueña como principal protagonista. Gilberto Domínguez, destaca la “decidida apuesta del Ayuntamiento desde el principio por esta iniciativa que surgió de un grupo de vecinos y que se ha convertido en una excelente oportunidad para la promoción turística de Jabugo y toda la comarca de la Sierra”.

A la degustación del Mayor Cocido del Mundo se une un programa de actividades, que arranca el viernes 27 de abril con un pasacalles amenizado por la Banda Municipal de Música (18:00 h.) y apertura del stand de productos típicos del municipio. La jornada del sábado, 28 de abril, comenzará a las once con un pasacalles amenizado por una charanga. La inauguración del evento será a las 13:30 y durante la degustación tendrá lugar la actuación del DJ Rumbita.

El plato de cocido tiene un precio simbólico de 8 euros e incluye todas las consumiciones que se quiera. Además, los comensales podrán degustar jamón, queso, embutidos y otras delicias de la gastronomía serrana.