viernes. 29.03.2024
El tiempo

Valdelarte acoge su IV Encuentro de Arte, Mujer y Naturaleza

La programación preparada por Verónica Álvarez incluye la presencia de numerosas artistas destacadas y la cuarta edición de un concurso de obras artísticas.
Valdelarte acoge su IV Encuentro de Arte, Mujer y Naturaleza

El centro cultural Valdelarte vuelve a convertirse en protagonista de iniciativas de interés en varios ámbitos con la celebración del IV Encuentro Arte, Mujer y Naturaleza, que se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 de abril. Entre los objetivos de esta nueva convocatoria está compartir conocimientos, crear sinergias, aprender y desarrollar miradas sobre la labor de la mujer con el medioambiente, su compromiso e implicación con la naturaleza.  Se producirá, de este modo, una creación artística en defensa y en pos de la ecología y un encuentro con las artistas del Land-Art/Earth -Work español. Se pretende “rendir homenaje a todas aquellas artistas que han trabajado y luchan sobre su entorno natural, donde expresan su personal relación con el paisaje, con la naturaleza, y conceptos sobre la ecología y las vivencias que le suscitan”.

Habrá una visualización del trabajo artístico desarrollado por artistas mujeres, reflexiones y conclusiones multidisciplinares del momento actual del sector y trabajos sobre la naturaleza que se expresan a través de las artes plásticas y visuales desde una perspectiva femenina.

El programa comienza el viernes 27, a partir de las 18.00 horas, con una recepción de participantes y una merienda. Una hora más tarde se presentará el encuentro y los ponentes, con un visionado que rendirá homenaje a la artista Fina Miralles. La cena grupal pondrá fin a la jornada inaugural. El sábado 28 de abril comenzará a las 10.00 horas con las presentaciones y la ‘Situación actual mujer-arte’, con una introducción de Verónica Álvarez, exposición a la que seguirán experiencias personales de las ponentes invitadas, como Rosa Cintas (bióloga y escritora de blogs), Rosalía Romero (filosofa, activista feminista con labor eco social y profesora), Davinia  Román (directora de La Latente Huelva y gestora cultural), Rosa Vázquez (bióloga y directora del Centro Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz), Hilde Van Gorp (directora de Arteventura residencia artística Bélgica-España),  Mar Verdejo Coto (ingeniera paisajista, poeta-directora de la Fundación Carmen de Burgos y colaboradora de ‘El bosque habitado’, programa de Radio3 Almería).

Tras la lectura Mini Manifiesto y un almuerzo grupal en Valdelarte, la tarde comenzará a las 18.30 horas con la performance ‘A tres pasos, con acción teatral gestual, que denuncia la desigualdad de género y la situación de muchas mujeres que luchan por hacerse un hueco en la sociedad, a cargo de la Compañía La mona enjaulada, compuesta por las artistas Rosa González, Carmen Flores y Cinta Pérez.

La merienda activa y participativa con continuación de ideas, proyectos y sinergias, dará paso a la cena libre y a la bajada al pueblo de Valdelarco.

El domingo 28 habrá experiencias vividas y conclusiones, además de un paseo guiado por las intervenciones del Proyecto Artierra, y la visualización de las obras presentadas a concurso. Tras la reunión del jurado, compuesto por Rosa Cintas, Rosalía Romero, Davinia Román, Rosa Vázquez, Hilde Van Gorp, Mar Verdejo y Verónica Álvarez, se levantará acta de su deliberación y se hará pública la intervención premiada en este Concurso Arte Mujer y Naturaleza.