viernes. 19.04.2024
El tiempo

La patronal minera da su apoyo a Atalaya Riotinto tras la alarma por colapso de las balsas

El presidente de la Asociación que representa a las principales compañías mineras de la región, Luis Vega, ha destacado el papel de Andalucía como referente internacional para el sector minero
La patronal minera da su apoyo a Atalaya Riotinto tras la alarma por colapso de las balsas

 

El presidente de la Asociación que representa a las principales compañías mineras de la región, Luis Vega, ha destacado el papel de Andalucía como referente internacional para el sector minero

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) desea manifestar el apoyo unánime de todas las compañías integrantes de la entidad a los proyectos de Atalaya Mining, en la mina de Riotinto (Huelva), y de Minera Los Frailes, en la mina de Aznalcóllar (Sevilla), así como al sector minero en general, tras las declaraciones realizadas por grupos ecologistas en las que se afirma que existe riesgo medioambiental en el desarrollo de la actividad extractiva de ambos yacimientos.

Ante estas afirmaciones, Aminer quiere destacar que:

La minería actual es un ejemplo de industria sostenible capaz de convivir con el medio natural y urbano en el que se llevan a cabo los proyectos. Las compañías que operan actualmente en Andalucía trabajan siguiendo los más altos niveles de exigencia tecnológica, productiva y medioambiental.

Los proyectos mineros en activo en la Comunidad andaluza no solo suponen un impulso a la economía de las áreas en las que se insertan, generalmente afectadas por altos niveles de desempleo, sino que también generan un desarrollo socioeconómico y permiten la recuperación ambiental de zonas afectadas por la actividad minera del pasado que nada tiene ya que ver con la minería actual.

Las compañías que desarrollan proyectos mineros en Andalucía siguen todos los trámites establecidos por la legislación para obtener las autorizaciones ambientales, urbanísticas y mineras necesarias para operar con las máximas garantías.

Andalucía concentra la mayor parte del sector de la minería metálica nacional, situándose como un potente núcleo de atracción de inversión internacional y de innovación industrial.

En este sentido, el presidente de Aminer, Luis Vega, ha destacado que “la minería que se desarrolla en Andalucía es modélica a nivel mundial. No es casualidad que recientemente se haya celebrado aquí el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales y que Sevilla sea la sede del Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica, que en sus dos ediciones celebradas ha gozado de una gran aceptación entre las principales industrias mineras de todo el mundo, poniendo de manifiesto que se trata de un sector absolutamente imprescindible para la sociedad”.

Por ello, para consolidar esta ventaja competitiva de la región andaluza, es necesario contar con “un marco jurídico y social seguro, que garantice la estabilidad de las inversiones. Solo de este modo, apoyando a la industria, Andalucía será capaz de generar desarrollo social y territorial de forma sostenible”, ha añadido el presidente de la Asociación.

Sobre AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, está formada en la actualidad por 12 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Proyecto Riotinto, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minas de Aguas Teñidas, Minas de Alquife, AGQ Mining, Ayesa, Insersa, Minesur, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Minera Los Frailes y Maxam.