jueves. 25.04.2024
El tiempo

Palos de la Frontera ya tiene sus Medallas de Oro 2018

Los galardonados han sido la Fundación Macias-Monasterio, propietaria del contenido del Museo Naval de Palos de la Frontera, la empresa TCD por sus 30 años y a los trabajadores de Palos Televisión por el importante trabajo en pro de los vecinos.
Palos de la Frontera ya tiene sus Medallas de Oro 2018

Palos de la Frontera entregó el domingo su máxima distinción a la Fundación Macias Monasterio, en la empresa local TCD y en los trabajadores de PalosTelevisión Canal Luz. Lo hizo durante las fiestas en honor a su Patrón, San Jorge Mártir

Las fiestas comenzaban en la tarde del viernes con el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos por la calles de la localidad. Con salida desde el Templo Virgen de los Milagros realizaron un recorrido haciendo las delicias de las familias y los más pequeños que acompañaban el pasacalles en su desfile por el pueblo.

La Casa natal de Martín Alonso Pinzón acogió una interesante exposición sobre la “Sabana Santa de Turín: Misterio y Ciencia”, que fue inaugurada por el primer edil, Carmelo Romero, que estuvo acompañado además de  por la corporación municipal por Manuel Portillo, representante del Grupo de Estudio y Divulgación de la Síndone. En esta muestra se recoge la historia de la Síndone, la pieza de tela con la que podría haber sido envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret cuando fue enterrado, con todas las vicisitudes que ha sufrido y las investigaciones científicas que a lo largo de los últimos años se han realizado, incluida la controvertida del Carbono 14. La exposición está compuesta por paneles que explican los resultados de los estudios históricos y científicos que se han realizado hasta ahora.

Mientras, la Biblioteca Pública Antonio Gala acogía la entrega del XXIII Concurso de Relatos Cortos, en el que han participado 78 escritores provenientes de destinos como Málaga, Albacete, Valladolid,  Albacete, Cáceres, Jerez, Algeciras, Huelva, Toledo o Granada entre otros. El primer premio ha recaído por primera vez en este concurso en una vecina de Palos, concretamente en Antonia José Rebollo, con la obra “El spray Rojo intenso”. El segundo premio ha sido para el malagueño Daniel Morales con la Obra “El otro”, mientras que el tercer premio lo ha obtenido el relato “El coche de Papa” del madrileño Alberto de Frutos. Desde la Concejalía de Cultura también se ha organizado un concurso de cuentos infantiles cuyo primer premio ha recaído en la también palerma Ana Prieto con el cuento “Marinete”.

A continuación, autoridades e invitados se trasladaban hasta la portada de recinto ferial, donde tuvo lugar la inauguración del alumbrado para seguidamente degustar 1.500kg de habas “enzapatás”, ofrecidos gratuitamente por el ayuntamiento para vecinos y visitantes. La noche quedaba ya para el disfrute en las numerosas casetas y atracciones instaladas. La música corría a cargo de la orquesta Stylo´s .

La primera de las actuaciones se celebró precisamente esa madrugada del viernes al sábado con la participación de “La Húngara”, que hizo que los congregados en la Carpa de la Juventud pasaran una entretenida velada. Los jóvenes siguieron la fiesta con la discoteca móvil y la actuación de King África.

El sábado comenzaba dedicado a la diversión de los más pequeños. La Carpa de la Juventud acogió un espectáculo infantil de magia y diversión que ,pese a la intensa lluvia caída durante la mañana, recibió la visita de multitud de familias y pequeños.

Al término de este espectáculo la carpa acogía una nueva edición de su exitosa Fiesta del Fresón. Un atractivo evento gastronómico enmarcado dentro de la celebración de las fiestas patronales. Este evento reunió a numerosos vecinos y visitantes para degustar el fruto por excelencia de Palos de la Frontera. Y para hacerlo de la manera más suculenta, se pudo disfrutar de este postre con distintos acompañamientos: sirope, nata, leche condensada, azúcar, bolitas de chocolate, virutas de caramelo y un sin fin de aditivos que pretendían potencian más aún si cabe el sabor de este producto.

La tarde era para la fiesta taurina, donde los diestros Curro Díaz, Juan del Álamo y Álvaro Lorenzo torearon 6 toros de la ganadería Hijo de Celestino Cuadri en un Coso del Descubrimiento lleno hasta la bandera pese a la climatología, que vio salir a hombros a los diestros Curro Díaz y Álvaro Lorenzo. El concierto de la noche corrió a cargo de Las Carlotas y Miguel Sáez.

El domingo comenzaba con la diana floreada a cargo de la Banda Municipal de Palos de la Frontera por las calles de la ciudad. Tras la recepción de autoridades e invitados, tenía lugar la Solemne Función Religiosa en Honor a San Jorge Mártir en la Iglesia patronal. Después, la Casa de Cultura Vicente Aleixandre acogía uno de los actos más importantes que tienen lugar durante esta festividad: el otorgamiento de las Medallas de Oro de la Ciudad, la más alta distinción de Palos de la Frontera y que recayeron en la Fundación Macias Monasterio, en la empresa local TCD y en los trabajadores de PalosTelevisión Canal Luz.

Fundación Macías-Monasterio

Los esposos José Macías Cordero y María Luisa López Monasterio dedicaron muchos años de su vida a la investigación de la historia de la navegación, las técnicas y artes de la construcción naval, la vida marina, y a la creación y coleccionismo de maquetas y pinturas de barcos, y de otras obras relacionadas con el mar, y decidieron crear la Fundación Macías-Monasterio, sin ánimo de lucro, para que gestione su importante legado cultural en beneficio del pueblo español y de todo el mundo.

El 15 de agosto de 2014, con gran éxito, se inauguró el Museo Naval Vicente Yáñez Pinzón de Palos de la Frontera. Hoy día Palos de la Frontera puede presumir de tener uno de los mejores museos navales de Andalucía.

TCD Televisión Cable Digital

TCD nació en 1987 como televisión local por cable con una red propia de cable coaxial. A partir del año 2004  aumenta sus servicios y pasa a ser, además de operador de redes, una empresa de prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, con su propia infraestructura, capaz de ofrecer los servicios de TV digital, telefonía fija e internet banda ancha. En 2014 TCD comienza a instalar fibra óptica en su red, siendo la primera empresa no solo en Palos de la Frontera sino también en la provincia en ofrecer esta tecnología de última generación. Actualmente dispone de una red propia de fibra óptica en todo el casco urbano. Paralelamente, se instala una red wifi diseñada para dar servicios de internet y telefonía fija a los agricultores palermos. TCD lleva más de 30 años al servicio del municipio de Palos de la Frontera, siendo un referente no solo en la provincia de Huelva, sino en Andalucía y España dentro de las empresas locales de prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

Equipo de Trabajadores de Palos Televisión Canal Luz

El actual equipo humano de Palos Televisión Canal Luz comenzó su formación profesional en este medio de comunicación en la década de los 90, en torno a la entonces Radio Palos, una emisora de referencia a nivel provincial. Eran aún la mayoría de ellos adolescentes, jóvenes palermos, que de manera puramente vocacional y desinteresada colaboraban con Radio Palos, siendo su única recompensa la formación y experiencia que recibían  en aquello que era su verdadera vocación. Hoy día la mayoría del equipo humano de la TV de Palos cuanta con más de dos décadas de experiencia profesional vinculada con este medio y con una rigurosa formación específica. Realizan los 365 días del año una labor no solo profesional, sino  también vocacional en beneficio del municipio, llevando a cada casa los principales momentos de Palos de la Frontera, la información más relevante y el entretenimiento más cercano. Se ha convertido ya en una imagen tradicional en el pueblo contemplar, en los múltiples y diversos eventos, al equipo de trabajadores de la televisión local cubriendo las festividades y actos culturales para hacerlos llegar a todos los ciudadanos de Palos, en una muestra de entrega y dedicación ejemplar y compromiso con la ciudadanía de Palos que trasciende más allá de las obligaciones profesionales.

Ya por la tarde era el momento para que el pueblo de Palos acompañase en gran número a la procesión del Patrón, San Jorge Mártir por las calles, que culminaba con una gran tirada de fuegos artificiales desde el parque de La Fontanilla.