viernes. 26.04.2024
El tiempo

La obra de Copeiro y Nielsen sobre William Martin acapara la programación cultural de la semana en la provincia

Ante la inminente conmemoración del 75 aniversario del hallazgo del cadáver, el libro será presentado este martes en Punta Umbría y el próximo domingo en la Feria del Libro de Huelva, mientras que la Casa Colón acoge el jueves una conferencia de los autores
La obra de Copeiro y Nielsen sobre William Martin acapara la programación cultural de la semana en la provincia

 

Ante la inminente conmemoración del 75 aniversario del hallazgo del cadáver, el libro será presentado este martes en Punta Umbría y el próximo domingo en la Feria del Libro de Huelva, mientras que la Casa Colón acoge el jueves una conferencia de los autores

La última obra de los investigadores Jesús Copeiro y Enrique Nielsen sobre ‘el hombre que nunca existió’, denominada ‘William Martin. Crónica de la operación Carne Picada’ (Eds. Niebla, 2017), protagoniza esta semana la programación cultural dedicada a los libros en el conjunto de la provincia.

Dos conmemoraciones tan actuales como el Día Internacional del Libro, que se celebra este lunes 23 de abril, y el 75 aniversario del descubrimiento del cadáver en Punta Umbría, que tiene lugar el próximo día 30 de este mismo mes, son motivos más que suficientes para que, durante esta semana, haya convocados en la provincia hasta tres actos diferentes relativos a esta obra y a la historia que cuentan sus páginas.

El objetivo es “que nadie de Huelva se quede sin conocer esta maravillosa historia”, tal y como destacan desde la editorial onubense que sacó a la luz esta publicación, Editorial Niebla.

El primero de los actos programados tiene lugar este martes, día 24, en Punta Umbría. La sala polivalente del centro cultural de esta localidad, en la que apareció el cadáver, acogerá, a partir de las 19.30 horas, la presentación de ‘William Martin. Crónica de la operación Carne Picada’, en un acto que contará con la presencia de los autores.

Ya el día 26, jueves, Copeiro y Nielsen ofrecerán una conferencia en la Casa Colón de Huelva a partir de las 19.30, tras lo que, el domingo 29, en las vísperas del 75 Aniversario del descubrimiento del cadáver en Punta Umbría, la Plaza de las Monjas acogerá, durante la clausura de la Feria del Libro, a las 20.00 horas, una nueva presentación de la obra.

William Martin. Crónica de la operación Carne Picada’ arroja más luz sobre el enigmático caso de ‘el hombre que nunca existió’, el supuesto oficial británico cuyo cadáver apareció flotando en la playa de La Bota, en Punta Umbría, el 30 de abril de 1943, en plena II Guerra Mundial.

Los reconocidos investigadores Jesús Copeiro y Enrique Nielsen dan a conocer en la obra sus nuevas investigaciones de una forma especialmente divulgativa, para lo que dividen la historia en 13 capítulos cronológicos, como si de una serie de televisión se tratara.

La publicación, que cuenta con una edición de lujo, con tapa dura, salió a la luz precisamente a escasos cuatro meses de que se cumpla el 75 aniversario del hallazgo de William Martin en la playa puntaubrieña, por lo que Copeiro y Nielsen han querido mostrar su historia de una manera clara y simple, lo que permitirá a los lectores conocer mejor un caso que cobra más interés, si cabe, este año.

La obra profundiza para ello sobre una de las estratagemas más ingeniosas utilizadas por los británicos en la II Guerra Mundial y que tuvo su escenario en Huelva, provincia que, por su situación estratégica, fue elegida por los alemanes para el establecimiento de sus redes de espionaje y sabotaje, tal y como el propio Copeiro desgrana en otra obra anterior, ‘Huelva en la II Guerra Mundial’.

Copeiro y Nielsen ya fueron coautores de otras investigaciones sobre este caso, denominada ‘El misterio de William Martin’ (2014), y sobre ‘Huelva en la I Guerra Mundial’ (2017), publicada también por Editorial Niebla. Además, Copeiro, nacido en Madrid en 1944 y residente en el municipio onubense de Valverde del Camino desde 1973, también es autor de ‘Ingleses en Valverde’ (1985), ‘Valverde a través de la fotografía’ (1987), ‘Huelva en la II Guerra Mundial’ (1996), ‘Objetivo África’ (2004), ‘Trenes perdidos en África’ (2007) y ‘En tierra extraña, el exilio republicano onubense’ (2011).