viernes. 29.03.2024
El tiempo

Jesús Ivars, nuevo responsable de la actividad química de Cepsa en Andalucía

Las plantas químicas andaluzas de la compañía cuentan con un importante plan inversor que desarrollarán en los próximos años
Jesús Ivars, nuevo responsable de la actividad química de Cepsa en Andalucía

Jesús Ivars es el nuevo responsable de la actividad química de Cepsa en Andalucía, sustituyendo a Agustín Bonilla, que continua en el área como director de Producción. La compañía energética cuenta con dos plantas químicas en esta comunidad, en Palos de la Frontera y en el Campo de Gibraltar (Cádiz). Esta última es líder mundial en tecnología y producción de LAB, materia prima necesaria para la elaboración de detergentes biodegradables; y la segunda la mayor planta de producción de cumeno, fenol y acetona, productos que son utilizados como materia prima en campos tan amplios como la industria farmacéutica, automovilística, construcción, cosmética o informática.

Licenciado en Química Industrial por la Universidad de Sevilla, Jesús Ivars, natural de Huelva, ha desarrollado la mayor parte de su dilatada trayectoria profesional en Cepsa, tanto en Andalucía, en las plantas de Puente Mayorga y Guadarranque, ambas del Campo de Gibraltar, como en Indonesia, donde hasta hace pocas días fue responsable de comisionado, puesta en marcha y operación de la Planta de Alcoholes en Dumai, según informa la compañía en un comunicado.

Para Ivars, “asumir esta función es una nueva e ilusionante responsabilidad no exenta de la satisfacción de seguir trabajando en y por Andalucía. Me aguarda un gran equipo de profesionales, proyectos e inversiones, como la que próximamente se va a comenzar en la planta de Puente Mayorga, de gran interés y alcance social y comercial que afianzarán la química en España y reforzarán aún más nuestra expansión internacional”.

Inversión, Tecnología y Medio Ambiente

La expansión y mejora de la planta química de Puente Mayorga en el Campo de Gibraltar supondrá una nueva apuesta por la innovación de Cepsa en Andalucía. Fue la primera planta mundial con tecnología HF y también será la primera en instalar la tecnología Detal Plus™, en sustitución de la anterior, reforzando así su liderazgo.

Con este desarrollo, que supone una inversión de 100 millones de euros, Cepsa reafirma su posición internacional en la producción de esta materia prima, alcanzando una capacidad global de 650.000 toneladas. Además, supone también la revitalización de la planta que, mejorará su posición respecto a otros competidores al instalar la tecnología Detal, que permite mejorar la calidad del producto, aumentar la eficiencia de la planta y reducir sus emisiones y residuos generados, gracias a que necesita un menor consumo de gas natural y electricidad, y logra optimizar los procesos de producción. Esta tecnología supone también una importante mejora en materia de seguridad.

Cepsa en Andalucía

Cepsa, en todas sus líneas de negocio, sigue apostando por Andalucía tras más de medio siglo impulsando el desarrollo, empleo, innovación e internacionalización. Actualmente, la actividad química de Cepsa se desarrolla en una dinámica de máxima integración con la de refino. De esta manera se elaboran productos de alto valor añadido, que se convierten en materias primas para otras industrias y con múltiples aplicaciones finales.

Además de sus plantas de refino y química, Cepsa desarrolla su actividad en Andalucía a través de seis plantas de cogeneración, un ciclo combinado, una planta de biocombustibles, dos plantas de envasado de gas licuado, 282 estaciones de servicio; además, también suministra combustible en 4 aeropuertos y 10 puertos y participa en el gasoducto Medgaz, que abastece de gas natural desde Argelia a Europa vía España (Almería).

Cepsa es líder en el ranking de empresas de producción y facturación de la Comunidad con más de 14.500 millones de euros, un 10% del PIB andaluz.