viernes. 29.03.2024
El tiempo

IU urge al Ayuntamiento a actuar sobre las ruinas del Higueral

Izquierda Unida pide al equipo de gobierno que aborde la situación de las numerosas viviendas abandonadas y en estado de ruina que hay en esta barriada.
IU urge al Ayuntamiento a actuar sobre las ruinas del Higueral

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo Pleno una moción en la que se reclama una serie de actuaciones urbanísticas en la barriada del Higueral. En este sentido, Mónica Rossi, concejala de IU en el Ayuntamiento de Huelva, ha explicado que “este barrio presenta, desde hace mucho tiempo, importantes deficiencias en sus calles y en su equipamiento urbano, además de arrastrar un problema crónico por la existencia de viviendas en estado ruinoso y solares que se encuentran totalmente abandonados”.

Para remediar esta situación y tras haber recogido, mediante varios encuentros, las demandas de  vecinos y vecinas de la barriada del Higueral, Izquierda Unida reclama con esta moción que el Ayuntamiento incluya en su Plan de Asfaltado, las calles Almendro y Costa Rica, que presentan un grave estado de deterioro, especialmente la primera de ellas, así como la Calle Paco Girón.

Además, Izquierda Unida pide al equipo de gobierno que aborde la situación de las numerosas viviendas abandonadas y en estado de ruina que hay en esta barriada. Así, en esta moción se hace referencia a la situación en la que se encuentra la manzana comprendida entre las calles Villablanca, Escacena del Campo y Sanlúcar del Guadiana. “El Ayuntamiento debería proceder a iniciar los expedientes necesarios para que se puedan derrumbar las viviendas en ruinas que hay en esta manzana”. Rossi hace  especial referencia a casa en ruinas que está situada junto a la Parroquia de San Pablo, ya que las filtraciones de agua que se están produciendo y que afectan al local parroquial, suponen riesgos para las personas que acuden al mismo y para la conservación del propio local parroquial, lo que ocurre con más viviendas de la zona que están situadas junto a otros edificios en ruina”.

Izquierda Unida pide también que una vez liberados los solares de las casas que se encuentran en estado de ruina, se proceda a su acondicionamiento como zona de aparcamiento al espacio liberado, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Izquierda Unida tampoco se olvida de la situación del Parque Antonio Machado, para el que pide  que allí se instale un punto de acceso a energía eléctrica,  así como que se cumpla con la moción presentada por IU en septiembre de 2016, según la cual el Ayuntamiento de Huelva acordó en Pleno proceder a la finalización de todas los equipamientos y actuaciones urbanísticas que quedan pendientes de realizar en este parque situado junto a la barriada del Higueral.

Mónica Rossi añade que “queremos que todas estas actuaciones que reclamamos al Ayuntamiento se realicen contando con el acuerdo y la participación de los colectivos vecinales que hay en el Higueral”. La concejala de IU recuerda que “cuando el PP gobernaba la ciudad de Huelva, la barriada del Higueral, como muchos otros barrios situados lejos del centro de la ciudad, sufría por la prácticamente nula actuación municipal, lo que sigue sucediendo en la actualidad, con el gobierno local del PSOE, que tampoco está atendiendo a las demandas vecinales de este enclave de la ciudad de Huelva”.