viernes. 29.03.2024
El tiempo

Federico Pérez: "Me gustaría que cualquier onubense pudiera plasmar en papel sus sueños"

La recién creada Asociación Ediwelva ha conseguido en menos de un año que se incluya a las editoriales con sus propios stands en la Feria del libro, su presidente es Federico Pérez
Federico Pérez: "Me gustaría que cualquier onubense pudiera plasmar en papel sus sueños"

Hace no mucho tiempo Huelva no tenía ninguna empresa Editorial, hoy día son cinco y en su gran mayoría apuestan por autores de Huelva. Este gran paso responde a una cultura cada vez más atomizada que también tiene su reflejo en Huelva. Del dominio ensorcededor de grandes multinacionales de libros en tiempos que ahora parecen carpetovetónicos se ha pasado a una estructura donde hay de todo y para todos y donde Huelva se ha puesto las pilas rápidamente. Las cinco editoriales de Huelva han decidido aunar sus fuerzas en una asociación, Ediwelva, que en menos de un año ya ha conseguido un hito: las editoriales tendrán por primera vez un stand propio en la Feria del Libro.

¿Qué es Ediwelva y cuál es su objetivo?

Es una plataforma que intenta representar, gestionar y fomentar los intereses de las editoriales onubenses. Nuestro objetivo es defender la libertad de edición y la libre circulación del libro, así como representar al sector ante las administraciones locales y autonómicas. También intentamos que sirva de lugar de encuentro para los editores asociados y constituir un foro abierto a la discusión que nos permita potenciar la literatura onubense.

Otro de los objetivos que queremos alcanzar es el de realizar estudios y encuestas sobre asuntos que a las empresas asociadas puedan interesar, del mismo modo, intentaremos también canalizar y orientar la participación de editores asociados en ferias y exposiciones para también sacar a nuestros autores fuera de la ciudad, es un paso importante para nuestros intereses. Organizar actividades y promocionar la lectura puede ser muy importante y meternos dentro del sistema educativo para seguir trabajando nuestros objetivos será también otro objetivo a tener en cuenta. Ahora estamos en pleno desarrollo y tenemos ideas muy creativas entre todos los que componemos esta entidad.

¿Qué supone para las editoriales onubenses participar por primera vez en la Feria del Libro?

Es muy importante esta fusión que ha habido en esta Feria del libro. Para nosotros es un orgullo que ya en el primer año de nacimiento participemos de forma activa y directa en este evento.

Es un trabajo de equipo. Estamos agradecidos a la labor que realiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva para hacer de enlace entre los libreros y esta nueva entidad. Era una asignatura pendiente que ya anteriormente se había planteado y ahora la unificación de las editoriales ha permitido que esto sea posible. Es un orgullo participar y además ser partícipes en esta feria, es un paso que nos dará mucho más valor a la hora de trabajar por y para la literatura onubense.

3-¿Qué destacarías de lo que podremos ver estos días en la Feria del Libro?

Entre todos hemos conseguido que sea una Feria del libro activa y dinámica, que sea atractiva para un público exigente como es el de Huelva y que consume bastante literatura. Esperemos que se cumplan los objetivos que nos hemos marcado de seguir potenciando a los autores para que, a nivel particular, se consuman libros de autores onubenses y que se den a conocer. Eso es lo importante.

4- Están saliendo a la luz muchos autores de Huelva ¿Hay un 'boom' de la literatura onubense?

Sí que hay un 'boom', es real. Hay una nueva perspectiva no solo de proyectos que están saliendo de autores onubenses sino de todos los que quedan por salir. La verdad es que en estos últimos años se ha visto incrementado el número de autores que desean publicar, que arriesgan a publicar y el número de editoriales también lo marca. Hay que tener en cuenta que son cinco editoriales nuevas en los últimos años y que están haciendo una gran labor para seguir trabajando, para dar luz a la capacidad y creatividad de personas de Huelva que desean pasar al papel sus sueños. Nosotros estamos muy contentos porque se siga trabajando así, en Huelva ya han salido más de 200 autores entre todas las editoriales que componen Ediwelva. Es un honor ser un punto importante para este nuevo desarrollo que hay en Huelva.

5- ¿En qué te gustaría que mejorara el panorama editorial de Huelva? ¿Cuál es el camino para seguir creciendo?

Es importante que se invierta en cultura literaria y debe ser una de las cualidades importantes que hay que cuidar en cualquier persona para abordar la posibilidad de leer y de escribir. A mi me gustaría que cualquier onubense pudiera escribir su historia, es fascinante ver como nace una obra y como un sueño se hace realidad y además dejar de manifiesto para la posteridad una parte de cada uno. Queremos trabajar para que todo aquel que tenga ese tipo de cualidades se le pueda ayudar y para ello les ofrecemos herramientas para que desarrollen esa capacidad de poder transmitir.

Vamos a insistir mucho en talleres, charlas, jornadas... vamos a hacer mucho hincapié en este tipo de dinámicas, el que cada persona tenga la posibilidad de poder transmitir a las próximas generaciones sus propias vivencias, para nosotros es un placer. Ese es el camino que queremos recorrer unificando criterios y dando forma a todo lo que consideramos importante para conseguirlo.

6- Y respecto a tu editorial Pábilo... ¿Cómo está siendo esta aventura?

Estos dos años han sido toda una odisea. El conocer desde el interior el como se desarrolla y toda la metodología que hay, la evolución, el conocer los detalles y como funciona todo ha sido toda una experiencia que nos ha llevado a este punto... ahora estamos en un momento de desarrollo que nos ha permitido dar un salto con distribuidoras a nivel nacional.

Nuestros libros onubenses empiezan a verse ya en cualquier punto de España e incluso a través de Amazon se han vendido libros en el extranjero. Tenemos proyectos importantísimos para el futuro y vamos a seguir trabajando en este terreno y creo que vamos a conseguir en breve algunos de estos objetivos. Por ejemplo, Pábilo quiere tener su propia librería-cafetería y es otro pasito más que queremos dar para seguir metiéndonos dentro de este sector que tanto nos gusta. Así que aquí seguiremos Joaquín Cabanillas, como alma mater del proyecto, Paco Romero, Jennifer Rodríguez y yo mismo, con este equipo bastante consolidado ya, con cierto bagaje en estos menesteres e ilusionados por cuidar el detalle. Estamos muy orgullosos por los autores que han confiado, confían y seguirán confiando en nuestra editorial.

7- Un deseo personal para la Feria del libro...

Mi deseo es que se consuma mucha literatura de Huelva y que eso repercuta en el entorno, tanto para las editoriales como a las librerías, ya que a pesar de la nueva oleada de autores onubenses muchas librerías lo tienen complicado para mantenerse. Hay que consumir mucha literatura, me gustaría que se vendieran muchos libros de Huelva para apoyar a nuestra gente.