jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Feria del Libro acoge un cuentacuentos sobre la pérdida de facultades y el olvido de la memoria

En los encuentros con autores estarán presentes Francisco Núñez Roldán, Rafael Adamuz, Eva Díaz y Nuria Ponce Márquez
La Feria del Libro acoge un cuentacuentos sobre la pérdida de facultades y el olvido de la memoria

La Feria del Libro continúa este domingo en la Plaza de las Monjas con una programación que comienza a las 11.00 de la mañana para convocar a los onubenses a participar de un Cuenta Cuentos, promovido por la Editorial Pábilo, para presentar la obra ¿Qué le ocurre a la lechuza? de la autora Pilar Redondo con ilustraciones de Desirée Acevedo. Se trata de un cuento que reivindica la importancia de la ayuda, la amistad, la compañía y la confianza en las relaciones, especialmente a la hora de afrontar la pérdida de facultades y el olvido de la memoria que traen aparejadas algunas demencias.

Asimismo, la feria onubense, convertida en un referente cultural andaluz al cumplir su 44ª edición incluye este domingo dentro del apartado de Encuentros con Autores, la presentación de cuatro interesantes libros.

En la jornada matinal, a partir de las 12.30 horas, está prevista la presencia de Francisco Núñez Roldán con su libro Pura raza, promovido por la Editorial Anaya. La novela, muy bien documentada, está ambientada en la Francia ocupada por los nazis.

La programación vespertina arranca a las 18.00 horas con el encuentro y firma de libros del periodista Rafael Adamuz con su obra La memoria varada, de la Editorial Pábilo, en un acto promovido por el Centro Andaluz de las Letras. Un relato en tono novelístico de los hechos sucedidos el 19 de Julio de 1936, cuando una columna minera onubense, a la que debía unirse otra compuesta por la Guardia Civil y fuerzas de Asalto, llegó a las proximidades de Sevilla para combatir el golpe militar que acababa de triunfar y a las puertas de la ciudad, los mismos guardias civiles que tenían órdenes de acompañarles les tendieron una sangrienta emboscada que desembocó en el mayor Consejo de Guerra celebrado en los albores de la Guerra Civil en España.

A partir de las 19.00 horas tomará el relevo la autora Eva Díaz Pérez, que llega para presentar el libro El color de los ángeles de la Editorial Planeta, también promovido por el Centro Andaluz de las Letras, que está inspirado en la peripecia vital de Murillo, coincidiendo con las celebraciones del cuarto centenario de su nacimiento. La obra es un reflejo de la gran crisis en la que se vio sumida la ciudad de Sevilla en la época de Murillo, gran inspiradora de la producción pictórica del artista.

Por último, la autora onubense Nuria Ponce Márquez será la protagonista de clausurar los actos de la primera jornada dominical de la 44 Feria del Libro onubense con una charla coloquio sobre su libro El Mundo es raro, en el que se apuesta por la concienciación y sensibilización sobre la necesidad de apoyar la integración de la discapacidad en su más amplio sentido.