viernes. 26.04.2024
El tiempo

Vuelven las líneas telefónicas a la cárcel poniendo fin a una semana negra

A juicio del sindicato no se puede entender que hubiera "tres robos de cable del punto de suministro del centro y que ni la empresa suministradora ni el director del centro abordaran este problema de una manera definitiva antes"
Vuelven las líneas telefónicas a la cárcel poniendo fin a una semana negra

El pasado miércoles se reestablecieron las comunicaciones con el exterior y la población reclusa de la prisión provincial de Huelva pudo comunicar con el exterior con normalidad. Según han declarado desde el sindicato de prisiones Acaip, "atrás queda una semana muy difícil para los trabajadores del centro penitenciario".

Según Acaip, tras esta semana, es el momento de mirar atrás y analizar los porqués de esta situación y exigir a la administración penitenciaria que "corrija los graves errores detectados", así como  cuestionar las medidas urgentes adoptadas donde carecían de publicidad y seguridad laboral y jurídica para los trabajadores del centro.

A juicio del sindicato no se puede entender que hubiera "tres robos de cable del punto de suministro del centro y que ni la empresa suministradora ni el director del centro abordaran este problema de una manera definitiva antes".

Por ello quieren reconocer "públicamente el gran trabajo de los trabajadores del centro que han estado, como siempre, a la altura de los acontecimientos y creemos que el director del centro debe también  hacer este reconocimiento".

Acaip Huelva ha tenido contacto directo con la subdelegada del Gobierno y el grupo parlamentario socialista de Huelva en el Congreso para aportar luz sobre el origen de este problema y encontrar soluciones a los mismos.

En la reunión mantenida en el día de ayer con la subdelegada del Gobierno solicitaron información en relación las investigaciones sobre los presuntos responsables, comunicándonos que están avanzadas las investigaciones.

En este mismo sentido, el grupo parlamentario socialista va a presentar en el Congreso de Diputados una pregunta parlamentaria al Gobierno donde  explique las causas y las medidas que se van a tomar para que este suceso no vuelva a pasar en nuestro centro penitenciario.

Es importante para el colectivo de funcionarios de prisiones y para la institución carcelaria que "sean valorados por la sociedad, que se aporten los medios necesarios para dar un servicio de calidad a las personas recluidas y no sea el gasto público limitador de la calidad de esta prestación de este servicio". Por este motivo el colectivo de empleados penitenciarios está realizando distintas movilizaciones por territorio nacional para reclamar dignidad y reconocimiento de la función social que realizamos y una negociación real y efectiva con responsables del ministerio de interior.