jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta de Andalucía dice que "ha actuado bien" en el caso de los menores de La Zarza

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Rafael López, mostró sus respetos al informe del Defensor del Pueblo y aclara que, no obstante, van a estudiar sus circunstacias por "si se ha fallado en algún momento".
La Junta de Andalucía dice que "ha actuado bien" en el caso de los menores de La Zarza

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Rafael López, mostró sus respetos al informe del Defensor del Pueblo sobre los niños de La Zarza que advierte una cadena de errores que desembocaron en que los niños llegaran a convivir varios días con su madre y la pareja de ésta muertas (por ingesta medicamentosa) en una casa de La Zarza (Calañas), aunque ha dejado claro que cree que la Junta "ha actuado bien" en este caso, no obstante van a estudiar sus circunstacias por "si se ha fallado en algún momento".

El delegado ha recordado que cuando estaban en Huelva el equipo de tratamiento familiar "atendió a esta familia, a la madre y a los cuatro hijos", y en La Zarza actuaron los Servicios Comunitarios.

En este sentido, ha dejado claro que "cuando tenemos noticias sobre un menor en riesgo, los servicios sociales actúan de inmediato" y ha recordado que la Junta actuó en 2006 y "se cerró la IPE porque no hubo indicadores de desprotección".

Por último, López ha dejado claro que "la coordinación con la Fiscalía y los juzgados en estos casos es muy fluida", así como que "lo más importante ahora es que los niños están bien, están integrados y van a la escuela".

Cabe recordar que el informe del Defensor llegó a la siguiente conclusión:  “La situación vivida por los niños no creemos que pueda achacarse de forma directa y exclusiva a ninguna Administración, pero todas las que han intervenido han tenido parte de responsabilidad en su labor preventiva ya que, por lentitud en su intervención, por ser ésta poco eficaz, o por ausencia de una ágil coordinación con otras Administraciones, finalmente no se pudieron aplicar medidas eficaces que contribuyeran a superar las carencias de la familia”.