viernes. 19.04.2024
El tiempo

Jabugo prevé cerrar 2018 con un superávit de medio millón

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha señalado que se trata “de unas cuentas realistas y avaladas por la fortaleza financiera del Ayuntamiento, fruto de la excelente gestión económica de los últimos años”
Jabugo prevé cerrar 2018 con un superávit de medio millón

 

El Pleno del Ayuntamiento de Jabugo ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el año 2018, que parte con un superávit superior al medio millón de euros. Los ingresos previstos en las cuentas municipales rozan los 3 millones de euros, mientras que los gastos para este ejercicio se sitúan por debajo de los 2,5 millones de euros. Las políticas para el fomento del empleo centran las principales inversiones, junto a la educación, las infraestructuras y la cultura.

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha señalado que se trata “de unas cuentas realistas y avaladas por la fortaleza financiera del Ayuntamiento, fruto de la excelente gestión económica de los últimos años”. No en vano, el Consistorio ha cerrado los 6 ejercicios pasados con saldo positivo, registrando en el año 2017 un superávit de 212.424 euros. Además, el remanente de tesorería asciende a 860.000 euros.

Como ha explicado el alcalde, “el objetivo del equipo de Gobierno es potenciar el desarrollo socioeconómico en Jabugo, para seguir mejorando la calidad de vida de todos los vecinos y que puedan tener un proyecto de futuro en nuestro pueblo”. Así, ha destacado que “el 2018 va a ser un año muy importante a nivel económico para Jabugo, puesto que nos encontramos en un momento de crecimiento industrial que está generando nuevas oportunidades en el ámbito laboral”.

Precisamente, el impulso al empleo es una de las principales líneas del presupuesto jabugueño, con una inversión 1.117.000 euros. Una cantidad que tiene como finalidad llevar a cabo acciones concretas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de las personas que se encuentran en situación de desempleo.

En el apartado de las infraestructuras, el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Inversiones cuya dotación ronda los 600.000 euros. Entre las actuaciones previstas, se encuentran la ejecución de la Escuela de Artes y Música, la urbanización de la Plaza de Andalucía, el asfaltado de la carretera de Las Majá, el nuevo acceso al cementerio, la construcción de una zona infantil en el Parque de Los Romeros o la realización de un paso en la rivera del El Repilado.

Además, uno de los proyectos destacados para este año es la puesta en marcha de Plan de Promoción Turística del municipio que nace con el objetivo de dar a conocer Jabugo a través de su gastronomía y su producto estrella, el jamón ibérico de bellota.

La cultura y el deporte cuentan con una partida superior a los 200.000 euros para la puesta en marcha de una amplia programación anual. Por otro lado, el Ayuntamiento destina una importante inversión a políticas sociales para la realización de programas tan destacados como el Cheque Bebe o las ayudas a estudiantes y emprendedores.