jueves. 28.03.2024
El tiempo

Hackers manipulan en la Wikipedia el desastre minero de Aznalcóllar que afectó a Doñana

Los hackers han convertido, por arte de birlibirloque informático, los seis hectómetros cúbicos de lodos tóxicos vertidos por Boliden y su mina en una inocente rotura de un almacén de pilas Duracell, falseando la realidad.
Hackers manipulan en la Wikipedia el desastre minero de Aznalcóllar que afectó a Doñana

En vísperas del 20 aniversario del Desastre minero de Aznalcóllar (Sevilla) que acabó afectando al Parque Nacional de Doñana y contaminando con lodos tóxicos y aguas ácidas de mina miles de hectáreas de cultivos y decenas de miles de animales por todo el cauce del Guadiamar, los hakers (piratas y manipuladores informáticos) se han dedicado a tergiversar la información que sobre este suceso ofrece la página de wikipedia.

El texto manipulado que aparece desde hace varios días en la Wiki dice así: "El desastre de Aznalcóllar es un desastre ecológico, producido por un vertido de pilas recargables en el Parque Nacional y Natural de Doñana, en AndalucíaEspaña, el 25 de abril de [[1998|], causado por la rotura de el almacén de Duracell de Aznalcóllar, propiedad de la empresa sueca Blonblum Castonum. De ahí que también se conozca con el nombre de Blondblum ".

La realidad fue mucho más cruda como para dedicarse a hacer bromitas con el mayor desastre ambiental que ha conocido Andalucía, que costó más de 200 millones de euros (que pagamos todos los ciudadanos) y que para colmo la compañía minera sueca Boliden se fue de rositas y no pagó ni un duro. Además la manipulación se produce justo cuando las visitas a la Wiki aumentan buscando información sobre el vertido minero.