miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El cáncer de colon en Huelva es un 32% más letal que la media española

El cáncer de colon es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH)
El cáncer de colon en Huelva es un 32% más letal que la media española

La mortalidad del cáncer de colon en Huelva es la segunda más alta del país, 45 de cada 100.000 onubenses fallecen por esta causa, solo Burgos supera tan funesta estadística con 47 casos por 100.000 habitantes. La media nacional se sitúa en 34, es decir, los onubenses fallecen un 32% más por esta causa que la media de los españoles. Son datos recopilados por la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco de los actos previstos con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo y elaborados con la población de riesgo, es decir, la que tiene entre 50 y 69 años.

Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, en Huelva se detectaron el año pasado 137 casos nuevos de cáncer de colon entre personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años y 55 defunciones, lo que corresponde a 45 por cada 100.000 en esta franja de edad, ocupando el primer lugar de mortalidad ocurridas en Andalucía durante 2017.

Siete provincias españolas de las comunidades mencionadas presentan tasa de mortalidad mayor que la media española (Asturias, Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla y Melilla). Según el estudio de la AECC se ha determinado que estas provincias son “puntos críticos” de nuestro país. Incrementar la cobertura del sistema de cribado de cáncer de colon en estas provincias es de vital importancia para luchar contra la enfermedad. La mortalidad es mayor que en el resto del país y por lo tanto se requieren acciones inmediatas para empezar a cambiar la situación.

Además, Huelva también supera la media de incidencia de este tipo de cáncer, los 113 casos registrados por cada 100.00o habitantes suponen también la mayor incidencia de toda Andalucía, eso sí, en esta ocasión la media nacional se sitúa en 112 casos por lo que solo está un poco por encima. Tenemos entonces una provincia donde existe una mayor incidencia de este cáncer y donde además este es más mortal.

Según la AECC, el cáncer de colon es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es según la AECC clave para que se decida a participar en los programas de cribado, por eso, los ocho presidentes provinciales de AECC en Andalucía han ofrecido su colaboración a las autoridades sanitarias para llevar a cabo campañas informativas entre la población de riesgo.

Dada la incidencia de esta patología, la Consejería de Salud ha puesto en marcha el programa de detección precoz del cáncer de colon, que en el caso de Huelva se ha iniciado de forma piloto en el centros de salud de Isla Cristina (por ser la población con mayor índice de mortalidad) y extendido posteriormente a los de Puebla de Guzmán y Punta Umbría con excelentes resultados. La intención del SAS es que en los próximos meses este programa de cribado se vaya extendiendo al conjunto de centros de atención primaria de la provincia.

De manera paralela se pondrá en los próximos meses un circuito rápido de atención especial coordinado con entre los Distritos de Atención Primaria y los hospitales de Huelva con el objetivo de atender rápidamente a los pacientes que en el centro de salud sean sospechosos de padecer cáncer de colon según su médico.

Esto supone la atención inmediata de este paciente y la realización de las pruebas diagnósticas que confirmen o descarten la presencia del tumor, en el caso de ser afirmativo el paciente será atendido conforme a los protocolos previamente establecidos según sus necesidades.

 Sintomatología 

Sangre en la heces, estreñimiento, palidez en la piel, pérdida de peso y apetito y un dolor abdominal persistente e intenso suelen ser los síntomas más claros de esta enfermedad.

Para intentar prevenirlo, la doctora Victoria Aviñó, especialista en Oncología del Juan Ramón Jiménez, aconseja una dieta sana y equilibrada rica en fruta, verduras y fibra y baja en grasas moderando el consumo de carnes rojas. La doctora también aconseja evitar la obesidad y el sedentarismo practicando ejercicio físico de forma regular y en tercer lugar evitar el consumo de alcohol y tabaco es también una forma inteligente de evitar los riesgos de contraer el cáncer.