martes. 19.03.2024
El tiempo

Niebla se busca 24 hermanas

Con motivo del 650 Aniversario de la creación del Condado de Niebla
Niebla se busca 24 hermanas

 Con motivo del 650 Aniversario de la creación del Condado de Niebla

El  Ayuntamiento de Niebla, está inmerso en los preparativos de la conmemoración del 650 Aniversario de la creación del Condado de Niebla, el acto de apertura del calendario celebrativo será el próximo 1 de mayo, en el patio de armas del Castillo, día en el que  se conmemora la fecha de aquel 1368 cuando Enrique II de Trastámara concede Niebla y todo su territorio a Juan Alonso de Guzmán, en gratitud por los favores realizados a la Corona.

El Ayuntamiento iliplense, ha celebrado sesión plenaria para aprobar el hermanamiento con un total de 23 municipios, todos ellos vinculados en algún momento a la historia de Niebla. El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad de los grupos representados.

En la sesión plenaria estuvieron presentes alcaldes de Villarrasa, El Almendro, Cabezas Rubias, Rociana, Beas, entre otros, además de concejales de los Ayuntamientos de San Juan del Puerto y  de La Palma del Condado.

El Condado de Niebla es un título nobiliario originario de la Corona de Castilla, que como mencionamos antes, el rey Enqure Ii otorgó el 1 de mayo de 1368 a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, iV señor de Sanlúcar, por su fidelidad en la guerra por el trono que aquel había mantenido con su hermano de padre Pedro I, la llamada Primera Guerra Civil Castellana. El condado de Niebla fue el primer condado hereditario que se otorgó a un noble ajeno a la familia real y es el título usado tradicionalmente por los heredeos de la casa de Medina Sidonia.

Las localidades que quedarán hermanadas serán Aljaraque, El Almendro, Almonte, Alosno, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Huelva, Lucena del Puerto, la Palma del Condado, Paymogo, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, Santa Barbara de Casas, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villarrasa, el Cerro del Andévalo.

Además, se acordó también por unanimidad sellar su unión por medio de hermanamiento con la Real Villa de Teguise, en Lanzarote, que este año conmemora los 600 años del Fuero de Niebla.

Todos estos hermanamientos se harán efectivos con la rúbrica de sus respectivos alcaldes el próximo martes día 1 de mayo, a las 19:00 horas en el Castillo de Niebla, dentro de un acto protocolario al cual se invita a presenciar a todos los habitantes tanto del histórico Condado de Niebla como al actual.

Está previsto, que al finalizar este acto se haga entrega a todos los asistentes de una réplica del documento en el que Enrique II concedió estas tierras a Juan Alonso de Guzmán.

Las actividades de la efeméride continuarán todo el año con  exposición de documentos de archivo, conferencias y jornadas, cursos de verano-otoño, publicaciones…